Intercambio de banners
En qué consiste


Un intercambio de banners consiste en colocar en tu página anuncios de otras páginas y, en compensación, esas otras páginas publicarán anuncios de la tuya.

Imagínate que A y B son amigos y ambos tienen una página web; un día, chateando, deciden que cada uno colocará en su respectiva página un banner de 468x60 pixels (como el que hay en la cabecera de esta web); se envían mutuamente los banners por email y los suben a sus servidores. Perfecto: cada uno ganará algunas visitas con usuarios de la página de su amigo.
Unos días después C, amigo común de A y B, les dice que a él también le gustaría participar en ese trueque y les dice que coloquen el banner que les envía por email y él colocará en su página dos banners, uno de cada uno de sus dos amigos. En este momento, A tiene dos banners en su página (B y C), B otros dos (A y C) y C otros dos (A y B).
A la semana siguiente D, E, F y G comentan entre ellos que a A,B y C les va muy bien el sistema y que se están enviando mutuamente muchas visitas diarias y se ofrecen a participar en el trueque: cada uno quiere colocar un banner de los demás a cambio de que los demás coloquen uno apuntando hacia su web. El problema es que, por ejemplo, A tendría que colocar ahora en su web 6 banners (B,C,D,E, F y G) y su página se convertiría en una granja de banners y con tanto gráfico el contenido pasaría desapercibido y tardaría mucho en cargar y perdería el tráfico que tan costosamente había ganado.

Precisamente para evitar eso se crean los intercambios de banners. Lo que se hace es colocar en las páginas de cada web un único código que irá mostrando sucesivamente los banners de todos los participantes en el intercambio en un único espacio. Esta rotación se hace mediante un programa alojado en el servidor de la web que organiza el intercambio (www.milesdebanners.com).

Otra particularidad destacable de estos intercambios de banners es que la rotación no se hace igual para todas las páginas sino que aparecen más veces los banners de las webs que, a su vez, muestran más banners. Por ejemplo, en un intercambio la web A tiene 6 visitas, la B 3 visitas y la C sólo una visita (en consecuencia, muestran 6, 3 y 1 banner de las otras páginas); por tanto, los banners que irá mostrando el intercambio serán ABABACABAA.

Finalmente, comentar que los intercambios se suelen hacer con un determinado ratio. Esto significa que se mostrarán banners tuyos en proporción a los que muestres. En el caso de milesdebanners.com, el ratio es 3:2, es decir, que por cada tres banners que muestres de otras páginas del intercambio se mostrarán dos banners tuyos en otras webs. El 33% restante se dedica a cubrir los créditos que se regalan a los participantes por entrar en el sistema y a anunciar el propio sistema.

Como siempre suele pasar en algunos casos, habré dado por suspuestos algunos conceptos que puede que no te hayan quedado claros. Pero eso tiene dos soluciones muy sencillas: una es seguir leyendo por esta web hasta encontrar la respuesta y la segunda es unirse al intercambio y aprender practicando.
Espero que hagas las dos cosas. ;)