Intercambio de banners
Qué es la promoción de webs


Para hacerse una idea de qué es la promoción de webs sirve, como ejemplo, imaginar que Internet es como una inmensa guía de teléfonos en la que sólo aparecen los números. En esta guía aparecerían cuatro mil millones de números organizados en grupos de cuatro de esta forma: 0.0.0.0 ... 208.155.72.29 ... 255.255.255.25.
Si alguien tuviese que obtener alguna información debería empezar a llamar a cada uno de esos números hasta encontrar la respuesta que busacba. Prueba, por ejemplo, a copiar esto en una nueva ventana de tu navegador: http://213.4.130.210/ y verás cómo acabas en Terra.es.
Para no tener que andar tecleando estos números existe una red de ordenadores que se dedican a asociar nombres de dominio con esos grupos de cuatro cifras. O sea, cuando tú tecleas www.milesdebanners.com en tu ordenador, en realidad tu navegador va a esos ordenadores gordísimos para que le digan aqué dirección IP tienen que ir (208.25.64.89, por ejemplo). Pero esto no arregla nada porque en realidad tú tampoco tienes que imaginarte que exista una web cuyo dominio sea milesdebanners.com así que seguimos como empezamos.

¿Entonces cómo llega la gente a mi página?
A través de la promoción. Al contrario de lo que la inmensa mayoría de la gente piensa, la promoción no consiste en darse de alta en los buscadores y esperar a que lluevan a miles las visitas. Si uno se para a reflexionar unos segundos, se da cuenta de que la mayoría de las direcciones web que recuerda las conoce a través de machaconas y carísimas campañas de publicidad en televisión. ¿Te suenan Terra, Eresmás o Wanadoo? ¿Las encontraste en un buscador?

La promoción offline
Si realmente quieres que tu página sea conocida, el mundo de la publicidad te ofrece un sinfin de recursos. Si tienes unos cuantos millones, puedes contratar campañas de televisión, radio, prensa, buzoneos y hasta avionetas pasando por encima de la playa.
Si, como es normal, tu página no te produce un duro (cinco céntimos, vaya) puedes hacer unas pegatinas a una tinta con un dibujo divertido y dárselas a tus compañeros de clase o de trabajo, vecinos, amigos, etc. o aguzar el ingenio; seguro que se te ocurre algo.

La promoción online
En Internet todavía se pueden encontrar muchos métodos de promoción gratuitos. Lo de "todavía" no está casualmente en la frase anterior. Ya hay muchos buscadores que cobran por incluir una página en sus listados (el mismísimo directorio de Yahoo! lo hace) y muchos de los medios tradicionalmente gratuitos han sido engullidos por el tiempo y las necesidades económicas.
Hoy día se pueden utilizar fundamentalmente dos medios de promoción gratuitos: los buscadores y los intercambios de banners. En el menú de la izquierda hay capítulos dedicados a cada uno de ellos y a otros medios de promoción menos usados o efectivos. No te rindas y sigue leyendo. Si has sido capaz de leer hasta aquí es que realmente te interesa el tema de la promoción en la web y sabrás valorar y aplicar lo que aquí se cuenta junto con tus propias experiencias y conocimientos. Sólo las personas así tendrán éxito en la red a largo plazo.