MilesDeBanners

 
 
  Intercambio de Banners   Promoción web   Noticias de Internet   Recursos para webmasters
 
 
 
 

Cómo aparecer en los buscadores


1 2 3 4 5
Es incuestionable que los buscadores son una fuente de visitas muy notable para todas las páginas en Internet. Algunos estudios concluyen que el 70% de los internautas los usan como principal fuente de acceso a la información deseada. Por eso, para cualquier página es sumamente interesante aparecer entre los resultados de búsqueda que aquellos ofrecen. Pero no basta sólo con aparecer, para que los buscadores dirijan tráfico hacia la propia web es necesario aparecer en las primeras posiciones porque, seguramente, el internauta encontrará la información deseada dentro de los primeros diez o, como mucho, veinte resultados. Aparecer en un buscador en la posición 217 no sirve absolutamente de nada. Otro dato relevante es que el 90% del tráfico originado en los buscadores provendrá de unos pocos buscadores importantes en los que habrá que centrar los esfuerzos.

Para todos estos artículos vamos a imaginar que acabamos de construir una web sobre aviación deportiva y queremos darla a conocer.

Para empezar, vamos a distinguir los buscadores en dos tipos: los directorios y los spiders.
En los directorios se ha de realizar el alta ajustándose a las categorías que tiene establecidas. Una vez hecha el alta, una persona comprobará la web, verá sus cualidades y sus contenidos y aceptará o rechazará el alta. El ejemplo más conocido de este tipo de buscadores en Yahoo!. Su proceso de revisión es bastante lento y rechazan más del 90% de las altas que se les proponen pero la enorme cantidad de usuarios que tiene, hace que aparecer listado en Yahoo sea una importante fuente de tráfico para cualquier página.
En los spider (araña en inglés) basta con añadir la primera página y un programa automático seguirá todos los links que encuentre en esa primera página hasta indexar completamente la web. El ejemplo más conocido de spider es Google.
Sin embargo, ninguna de esas categorías se da con absoluta pureza en la web ya que todos los buscadores suelen incorporar resultados de búsqueda de los dos tipos en mayor o menor medida. Así, Yahoo!, tras ofrecer los resultados de la búsqueda entre las webs que aparecen en su propio directorio, da la opción de obtener más resultados extraídos de un spider (Google en este caso) y Altavista prima sobre los resultados extraídos de su enorme base de datos, los extraídos de Excite, un directorio de su grupo de empresas al que se puede acceder fácilmente siempre que se disponga de 199 dólares para ser listado en 48 h..

También hay que entender que no todos los buscadores operan de la misma manera. Los hay sencillos, hechos o adaptados por los propios webmasters de pequeñas páginas en lenguajes de alto nivel (PHP, ASP, etc.) y que buscan entre las palabras clave facilitadas al realizar el alta; los hay terriblemente sofisticados, con búsquedas orientadas a "themes" (temas en español) que valoran docenas de factores de cada página. Cada uno proveerá resultados de distinta forma y en distinta cuantía.

Para hacerse una idea de por qué es tan difícil aparecer en buenas posiciones en los buscadores hay que pensar que, por ejemplo, Google recibe diariamente más de un millón de altas de páginas y su spider sigue cada día unos quince millones de links, según ellos mismos informan. En total, presumen de haber indexado unos 8.000.000 de documentos ¡¡¡¡el 30% de la información disponible online!!!
Pero obtener una buena posición en estos y en otros muchos buscadores es posible con estas cuatro armas: técnicas de construcción de las páginas, una estrategia definida de altas, contenidos y paciencia.
En cuanto a al paciencia, dependerá de dónde y cómo naciste, cómo te educaste, cuánta prisa tienes, cuanto tiempo tienes...nada que se pueda modificar leyendo este artículo. Los contenidos de tu web serán de una importancia vital para aparecer en los buscadores; difícilmente aparecerá en las primeras posiciones una web sobre la reproducción en cautividad de la marsopa ártica simplemente porque nadie la buscará, excepto tú, tu hermano pequeño y los otros dos expertos mundiales en la materia (total, 17 visitas mensuales).
En los siguientes capítulos iremos abordando la cuestión cómo hacer páginas que los buscadores puedan indexar y valorar adecuadamente y, al final trazaremos un plan de altas.

Y un último consejo/advertencia, no sirve de nada engañar a los buscadores con letras pequeñas o del color del fondo, anunciando contenidos que no existen y otra docena de artimañas porque un visitante defraudado es un visitante que no vuelve. Y bastante trabajo cuesta conseguir una visita para perderla en quince segundos.