Los internautas denuncian que las nuevas normas de portabilidad lesionan los derechos de los usuarios



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Internautas (AI) denunció hoy que la nueva Especificación Técnica de Portabilidad elaborada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lesiona los derechos de los usuarios, al eliminar el envío entre operadores de la copia fax de la solicitud de la portabilidad previa a su tramitación.

Hasta ahora, el operador que quería portar un número debía disponer del original del contrato con el cliente y enviarlo por fax al operador que pierde el número antes de realizar la portabilidad para que éste tuviera constancia de que el cliente ha consentido. Una vez ejecutada la portabilidad, debía enviar el contrato original de su cliente al otro operador.

Con el nuevo procedimiento, ya no es preciso enviar la copia fax antes de la baja del servicio con un operador, lo que provoca consecuencias como que el usuario quede "totalmente incomunicado", ya que la portabilidad conlleva la baja de la línea anteriormente contratada.

Asimismo, la nueva normativa "alienta la lesión de los derechos económico" de los usuarios que sufran un cambio de operador sin su consentimiento y tengan contratados determinados servicios basados en la línea telefónica como tarifas planas, servicios suplementarios o programas de descuento.

En opinión de AI, que ha pedido a los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria que "detengan estas regulaciones lesivas", la gestión administrativa de la comunicación previa por fax entre operadoras, ahora suprimida para las solicitudes de portabilidad, "representa una mínima carga en relación con la garantía que supone para el usuario y para la protección de sus derechos".

La asociación considera que la propuesta resulta "indignante" a la luz de la experiencia acumulada con la preselección fraudulenta, que tiene su origen en las "sucesivas rebajas de controles que propició la CMT y que no fueron atajadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología ni por el de Sanidad y Consumo".

Otras noticias del día 01 de junio de 2004

internautas denuncian nuevas normas portabilidad lesionan derechos usuarios
Universidad Rioja ampliará próximo curso campus inalámbrico acceso libre Internet
Empresas TPI Páginas Amarillas Calleacalle com servicio información tiendas España
web municipal Logroño recibe mayo 76 visitas 26 mismo período año pasado
Unión Internacional Telecomunicaciones estudiará próxima semana Ginebra soluciones spam


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet