Universidad de la Rioja ampliará el próximo curso el campus inalámbrico, con acceso libre a Internet



LOGROÑO, 01 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Rioja ampliará, en el curso académico 2004-2005, la red de campus inalámbrico que permite el acceso libre y gratuito a Internet desde un ordenador portátil a toda la superficie del campus, según anunció hoy la rectora de la UR, Carmen Ortiz, en la reunión sectorial de vicerrectores de Nuevas Tecnologías del Grupo 9 de Universidades.

En el encuentro que celebrará hoy y mañana en Logroño la sectorial de Nuevas Tecnologías del G9 -grupo que reúne a los campus que conservan la peculiaridad de ser los únicos públicos en sus respectivas comunidades autónomas- la rectora de la UR presentó este proyecto para extender el campus inalámbrico a toda la superficie del campus de la UR.

El campus inalámbrico es una iniciativa pionera de la Universidad de La Rioja que, durante el curso 2002-2003, se puso en funcionamiento en el Edificio Quintiliano y la Biblioteca. En el primero, un armario dotado con ordenadores portátiles permite a los alumnos navegar por Internet y seguir el desarrollo de la clase conectados a la red como en un aula informática.

En la Biblioteca, los alumnos de la Universidad de La Rioja pueden solicitar el préstamo de un ordenador portátil que, sin necesidad de cables, está conectado a Internet. Esto facilita la consulta de páginas y bases de datos necesarias para sus estudios.

Para el curso 2004-2005, la Universidad de La Rioja pretende extender el campus inalámbrico a toda la superficie física del campus de manera que sea posible conectarse a Internet desde un ordenador portátil en cualquier lugar (edificio, pasillo, aula, jardín, despacho, etc.) sin necesidad de cables.

A comienzos de octubre, coincidiendo con el inicio del curso académico, está prevista la instalación de 25 ó 30 antenas que ofrezcan cobertura sin cables para todo el campus de la Universidad de La Rioja. Igualmente, está prevista la adquisición de un armario similar al instalado en el Edificio Quintiliano -dotado con ordenadores portátiles- para equipar otro edificio.

Esta iniciativa está en consonancia con modelo de Docencia Europea de la Universidad de La Rioja (DEUR) que, conforme a las directrices del Proyecto Europa 2007, pretende la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomentando el aprendizaje activo del estudiante universitario.

Esto implica que todos los miembros de la comunidad universitaria podrán acceder a Internet desde cualquier punto. De este modo, "estudiantes y profesores verán facilitada su tarea mediante la utilización de los recursos de aprendizaje ubicados en Internet, el acceso a bases de datos con recursos de investigación, etcétera".





Otras noticias del día 01 de junio de 2004

internautas denuncian nuevas normas portabilidad lesionan derechos usuarios
Universidad Rioja ampliará próximo curso campus inalámbrico acceso libre Internet
Empresas TPI Páginas Amarillas Calleacalle com servicio información tiendas España
web municipal Logroño recibe mayo 76 visitas 26 mismo período año pasado
Unión Internacional Telecomunicaciones estudiará próxima semana Ginebra soluciones spam


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet