Un web recoge mensajes de solidaridad con las víctimas del 11-M dejados en la pantalla que sustituye el altar en Atocha





MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los homenajes espontáneos que los usuarios de las estaciones de cercanías de Madrid en que se produjeron los atentados del 11-M han ido dejando desde entonces en el suelo en improvisados altares pasarán desde hoy a ser virtuales, al quedar incluidos en un sitio web (www.marcercanos.com) creado a tal efecto.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presentaron hoy las pantallas de 'video wall' interactivo que Fomento y Renfe han instalado en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo para sustituir los altares improvisados, y poder mantenerlos y conservarlos en el tiempo.

La ministra explicó que la iniciativa pretende "compatibilizar el respeto de los ciudadanos con la actividad de la estación y el derecho de las personas que en ellas trabajan".

"Los miles de mensajes y objetos depositados en el suelo son formas de expresión hermosas, pero difíciles de mantener en el tiempo por la incesante actividad de la estación y por el efecto que causan en los trabajadores que todos los días se enfrentan con el recuerdo", argumentó Alvarez.

Para solucionar esta disyuntiva, el Ministerio y Renfe han pretendido aprovechar las nuevas tecnologías y, justo cuando está a punto de cumplirse los tres meses de los atentados, convertir el homenaje espontáneo en un homenaje virtual.

'MASCERCANOS.COM'.

A partir de ahora, los ciudadanos podrán escribir sus mensajes en estas pantallas a través del teclado que presentan y que permite también dejar una imagen blanca de la mano del firmante. Además de aparecer en el video, sus mensajes se almacenarán en la página de Internet creada para tal fin.

Este web permitirá también depositar y consultar los mensajes no sólo en las estaciones madrileñas, donde las pantallas estarán operativas entre las 6.00 y las 23.00 horas, sino desde cualquier ordenador personal con conexión a Internet.

Además, en dicha página se podrá también ver un video de cinco minutos de duración en el que se recogen las distintas muestras de homenaje protagonizadas tanto por ciudadanos anónimos como por personalidades de distintos ámbitos sobre el himno compuesto por Manuel Carrasco tras los atentados por encargo de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT).

PRIMER MENSAJE VIRTUAL.

La ministra garantizó que los mensajes hasta ahora depositados en el altar improvisado en el hall de la estación se están recopilando en un libro que presentará próximamente. Esta será, tras estas pantallas y el monumento, la tercera vía en que se canalizará la manifestación espontánea de memoria y homenaje registrada en las estaciones tras los atentados.

Alvarez fue la encargada de inaugurar la puesta en marcha de las nuevas pantallas, dejando el primero de los mensajes virtuales: "Que nadie tenga jamás que pagar el precio que vosotros pagasteis por ser libres".





Otras noticias del día 09 de junio de 2004

R Unido inglés saca subasta Internet papeleta voto elecciones europeas
Internauta Puebla Calzada gana concurso relatos cortos Plan Alfabetización Tecnológica extremeño
web recoge mensajes solidaridad víctimas M dejados pantalla sustituye altar Atocha
Panda Software advierte riesgo suponer distintas versiones gusano Korgo


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet