La Fundación Segeda-Centro Celtibérico lanza sus contenidos a la red, en 'www.segeda.net'



ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Segeda-Centro Celtibérico se encuentra desde hoy en Internet. Tras tres años de trabajo y un intenso acopio de información, la web 'www.segeda.net' pone a disposición del internauta todos los secretos de uno de los yacimientos celtibéricos más importantes de la península.

El sitio, realizado por el programador Eduardo Sales, dispone de 500 páginas de información acerca de la Fundación. Asimismo, incorpora animaciones flash, fotografías en 360 grados (visitas virtuales) y próximamente se incorporarán videoescenas con las actuaciones más notables de las excavaciones.

El director del Centro de Estudios Celtibéricos, Francisco Burillo, destacó que "esta publicación aparece en el momento oportuno" y que pretende ser "un elemento de comunicación científica inmediata sobre todo lo que se produce en Segeda".

Burillo realizó un recorrido por los contenidos del sitio web. "Todas la páginas tienen un menú de enlaces que permiten la navegación directa por todo el sitio", explicó. Asimismo, en la página principal se muestra una agenda con las próximas actuaciones de la Fundación Segeda.

La opción "?Quiénes fueron los celtíberos?" permite un acercamiento a la historia de los pueblos celtíberos, así como las investigaciones actuales sobre la comunidad celtíbera. Los visitantes pueden acceder a gráficos, documentos y ampliar el tamaño de la letra del texto. Asimismo, se indica una bibliografía temática en cada apartado, que reproduce documentos, artículos o, si se trata de libros, la portada y el índice del mismo.

Siguiendo con el recorrido histórico, en el menú se encuentran también las opciones "?Dónde está Segeda?" --que incluye visitas virtuales, fotografías aéreas y cartografía sobre el emplazamiento de los restos--, "Segeda en la Historia"-- que reúne información sobre la antigua ciudad--, y "Acuñaciones de Sekeida", que constituye un recorrido que describe el origen y la función de las monedas en Segeda.

INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES

De igual modo, en el sitio web se encuentran otras opciones como "Gestión de un Patrimonio" o "Investigación y excavaciones", que explican el interés histórico, arqueológico y cultural de Segeda, así como las labores y excavaciones que la Fundación lleva a cabo en las diversas áreas del yacimiento.

Asimismo, el internauta encontrará enlaces con la "Fundación Segeda" y el "Centro de Estudios Celtibéricos", que describen los objetivos de la constitución de ambos organismos, así como sus ámbitos de actuación.

De igual modo, se ofrece información acerca de las diferentes actividades realizadas por la fundación, como el Día de Puertas Abiertas, fiestas como Vulcanalia o los Idus de Marzo, o la Sinfonía de Segeda, una página que contiene archivos de audio. Además, se informa de los diversos congresos y conferencias en los que ha participado la fundación.

Finalmente, existen otros apartados de diversa temática como los enlaces web con otras páginas relacionadas con la Fundación Segeda, una hemeroteca con los artículos publicados sobre las actividades de la Fundación Segeda y un aparatado bibliográfico en el que se reproducen documentos y que está ordenado por orden cronológico, si bien se pretende reorganizarlo en bloques temáticos.

APOYO INSTITUCIONAL

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, manifestó que "esta web va a ser un buen apoyo para el proyecto de la Fundación Segeda". Lambán subrayó el apoyo institucional de que goza la fundación, agregando que "la recuperación del patrimonio histórico y cultural es una de las prioridades de la DPZ".

Por ello, la institución provincial "fomenta la gestión de territorios concretos a través de organismos como el Consorcio Goya-Fuendetodos, la Fundación Uncastillo-Centro del Románico o la propia Fundación Segeda".

"La fundación tiene el propósito de investigar y promocionar este descubrimiento arqueológico y cultural, y esto incidirá en el desarrollo de esta zona de la comarca de Calatayud", aclaró Lambán.

El presidente de la institución provincial confirmó que "planificamos una gran exposición sobre la celtiberia en Numancia y Segeda, que tendrá lugar dentro de uno o dos años", ya que "ahora estamos buscando sinergias con otras Comunidades Autónomas para realizar este proyecto en común".

A su vez, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, destacó que los contenidos del sitio web de la Fundación Segeda "se han trabajado con rigor". Agregó que "me han gustado los textos pero lo que más me ha impresionado ha sido la parte gráfica", y consideró que "esta web se puede convertir en una referencia arqueológica a nivel internacional.

"La presentación de la página web contribuye directamente al desarrollo social y económico del ámbito rural", precisó Pétriz, ya que "aborda los ámbitos de investigación, gestión, proyección social y musealización de los restos descubiertos", que son "factores clave para el desarrollo de la Comarca de Calatayud", concluyó Pétriz.

FUNDACIÓN SEGEDA

El objetivo de la Fundación es fomentar y desarrollar el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, al tiempo que promover la excavación, conservación, restauración, mantenimiento y difusión de la zona arqueológica de Segeda, situada en los términos municipales zaragozanos de Mara y Belmonte de Gracián.

La dotación fundamental aportada por la DPZ asciende a 30.000 euros, mientras que Ayuntamiento de Mara aporta los terrenos que ha ido adquiriendo en años anteriores, con el fin de destinarlos a la investigación arqueológica y convertirlos en punto de atracción del turismo cultural interior. Las primeras excavaciones en Mara comenzaron en 1998.





Otras noticias del día 14 de junio de 2004

Fundación Segeda Centro Celtibérico lanza contenidos red www segeda net
Ayuntamiento Zuera Zaragoza amplía web nueva información departamentos municipales
Defensor Menor Comunidad Madrid insta denunciar web pornografía infantil
UPM convoca IV edición premios nuevas aplicaciones Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet