Las bibliotecas públicas de Navarra ofrecen acceso gratuito por Internet a 250.000 páginas de información enciclopédica



PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

Las bibliotecas públicas de Navarra ofrecen el acceso gratuito a través de Internet a 250.000 páginas de información enciclopédica sobre Arte, Ciencia, Humanidades, Negocios, Pedagogía y Salud. La consulta se realiza a través del programa Oceanet Consulta, disponible en los ordenadores de 71 bibliotecas públicas de Navarra, y la de Civican, en Pamplona.

Según informó el Gobierno Foral, este nuevo instrumento de consulta facilita una información inmediata, actualizada y contrastada, que presenta una notable ventaja frente a la información indiscriminada que proporcionan los buscadores habituales de Internet, que generan documentos sin clasificar y sin valorar su idoneidad.

La incorporación de esta nueva base de datos de consulta gratuita a las bibliotecas públicas de Navarra se inscribe dentro del plan de modernización de las mismas, en el que tiene especial relevancia el fomento de las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, cabe señalar que en el año pasado las bibliotecas públicas de Navarra registraron más 128.000 usuarios de Internet.

El nuevo servicio reúne obras de consulta habitual en las bibliotecas públicas y que hasta la fecha estaban únicamente disponibles en ediciones impresas, como son el Diccionario de Literatura Bompiani, las enciclopedias de Geografía e Historia Gallach o el Manual Merck de Medicina. Al mismo tiempo permite acceder a artículos de revistas especializadas relacionadas con las materias enumeradas y, por otra parte, ofrece documentos originales.

El acceso a este material está al alcance de cualquier usuario de las bibliotecas públicas, sin necesidad de especial formación en informática, ya que presenta varios sistemas de consulta: simple, avanzada, temática, biográfica, cronológica, clásicos literarios, galería, cartografía, atlas de anatomía y diccionarios. De cualquier manera, el personal de las bibliotecas públicas orienta sobre el manejo de esta base de datos.

La base de datos que contiene esta información pertenece a los fondos de la editorial Océano, con la que el Gobierno de Navarra ha contratados las licencias concurrentes que permiten su uso desde las bibliotecas de la red pública.

La nueva base de datos recoge información contenida en 70 archivos enciclopédicos: 5 diccionarios lingüísticos de castellano, francés e inglés; diccionarios biográficos5 diccionarios de literatura y autores; 4 enciclopedias de geografía humana y física; 10 diccionarios y tratados generales y sectoriales de historia; 9 títulos sobre arte, que incluyen historia del arte, del cine y de al música, y datos específicos sobre seis grandes museos del mundo; 10 publicaciones de naturaleza, entre ellas ocho guías visuales de zoología, botánica y geología; 7 diccionarios y enciclopedias de la salud y 11 archivos con temas de autoayuda; 2 diccionarios enciclopédicos de ciencia y técnica; 4 diccionarios y enciclopedias de ciencias de la educación; 16 enciclopedias generales de otros tantos países latinoamericanos; 12 enciclopedias y tratados generales de ciencias de la empresa y 6 archivos de miscelánea, que incluyen historia de las religiones, exploraciones y descubrimientos, grandes enigmas de la humanidad, educación física y astronomía.











Otras noticias del día 17 de junio de 2004

bibliotecas públicas Navarra ofrecen acceso gratuito Internet 250 páginas información enciclopédica
Al Qaeda manipuló web EEUU difundir vídeo rehén semanario alemán Der Spiegel
IFPI llegada tienda música oline Apple Europa transformar sector
Ayuntamiento León página Web programación municipal Jacobeo 2004


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet