La IFPI considera que la llegada de la tienda de música 'oline' Apple en Europa podría 'transformar' el sector



NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) afirmó hoy que el desembarco en Europa del servicio de música 'online' del grupo informático estadounidense Apple, 'iTunes Music Store', podría "transformar" el negocio de la música.

El 'iTunes' "ayudó a transformar las perspectivas de la escena musical en Estados Unidos y pensamos que tiene potencial de hacer lo mismo en Europa", indicó en un comunicado la IFPI, que lucha contra la piratería musical informática.

Según la federación, "el lanzamiento de 'iTunes' es probablemente la mejor prueba del paso del sector de la música desde los soportes físicos hacia la distribución en el mercado de Internet y de que esta evolución será un éxito".

En su batalla contra la descarga ilegal de piezas musicales, la IFPI intenta expandir la difusión de los sitios legales de Internet que permiten bajar canciones, tales como 'iTunes Music Store', Napster, Rhapsody u OD2.

Aunque el mercado se ve limitado por la persistencia de los sitios gratuitos, la 'iTunes Music Store' reivindica el setenta por ciento de las descargas legales en Estados Unidos. El sitio vendió más de 85 millones de canciones a 99 centavos la unidad desde su lanzamiento el 28 de abril de 2003, señaló el presidente de Apple, Steve Jobs.

Con la misma tarifa, su competidor Napster 2.0, versión legal del sitio gratuito cerrado por orden de la justicia en 2001, lleva desde su lanzamiento el año pasado diez millones de canciones vendidas, según su portavoz, Dana Harris.

Napster se niega a dar una estimación de su parte de mercado en Estados Unidos, donde también figura RealNetworks entre una media docena de sitios surgidos en los últimos doce meses. En cambio, Harris lo presenta orgullosamente como el "primer servicio estadounidense en ser lanzado en Europa y Canadá".

Napster 2.0 desembarcó el 26 de mayo en Canadá, pero sólo para los anglófonos, en tanto en Europa sólo los británicos pueden acceder desde el 20 de mayo a su catálogo de más de 500.000 títulos, con la opción de ser abonado en vez de comprar las canciones por unidad.

En otras partes de Europa, Napster no tiene por el momento "ningún proyecto específico", agrega Dana Harris. Pero como prueba de la importancia concedida al Reino Unido, primer consumidor de música en Europa, la marca anunció el lunes pasado una asociación con el operador de cable norteamericano NTL, que realiza la mayor parte de sus actividades en Gran Bretaña.

Según este acuerdo, el millón de abonados británicos al servicio de banda ancha de internet de NTL podrá bajar canciones desde Napster 2.0, a voluntad, agregando menos de 10 libras esterlinas (15 euros) a su factura mensual.

Otro competidor espera a Apple con pie firme: la empresa británica de descarga legal 0D2 (On Demand Distribution), cofundada por el músico Peter Gabriel.

El lunes pasado, OD2 anunció el lanzamiento simultáneo en Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia de su plataforma de música en línea SonicSelector, accesible inmediatamente desde los sitios de MSN, Tiscali y Packard Bell y, dentro de unas semanas, desde la cadena de música MTV.

Otras noticias del día 17 de junio de 2004

bibliotecas públicas Navarra ofrecen acceso gratuito Internet 250 páginas información enciclopédica
Al Qaeda manipuló web EEUU difundir vídeo rehén semanario alemán Der Spiegel
IFPI llegada tienda música oline Apple Europa transformar sector
Ayuntamiento León página Web programación municipal Jacobeo 2004


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet