El Hospital Virgen Macarena de Sevilla crea un web sobre demencias



SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Neurología del área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla ha creado el sitio un web (http://www.demencias-hvmacarena.net) dedicado exclusivamente al tratamiento de las demencias como el Alzheimer y que tiene por objeto "facilitar las consultas que el médico de cabecera pueda realizar al especialista sobre determinados casos, tratamientos o recomendaciones a seguir en el seguimiento a sus usuarios", según apuntó el neurólogo Félix Viñuela, uno de los creadores de esta web.

En declaraciones a Europa Press, Viñuela explicó que esta herramienta permitirá poner en contacto a profesionales de ambos escalones sanitarios --tanto de Primaria como de Especializada--, gracias a la Intranet del Servicio Andaluz de Salud, la cual, "posibilitará que unos 40 centros de salud adscritos al área sanitaria Virgen Macarena estén en permanente contacto con nuestra Unidad de demencia para cualquier consulta".

En concreto, precisó que este sitio permitirá que entre unos 300 y 400 médicos de Atención Primaria "puedan contactar de forma rápida, ágil y eficiente con nuestra Unidad de Demencia", integrada por tres neurólogos y una neuropsicóloga.

En cuanto a la confidencialidad de los datos que puedan ser consultados por los médicos de Primaria, Viñuela aclaró que la web --que también dispone de un acceso libre a través de Internet--, "dispone de un área de acceso restringido con datos encriptados a los que sólo puede acceder el médico de familia tras introducir su clave de acceso".

Asimismo, destacó que dicha web permitirá que la visita del usuario a su centro de salud para consulta de este tipo "se resuelva en el mismo consultorio evitando así desplazamientos innecesarios al especialista", con la salvedad, puntualizó, "de que la consulta entre medico y especialista recomiende derivar al paciente al centro hospitalario". Igualmente, indicó que esta comunicación en red entre facultativos de Primaria y especialistas también redundará en la formación

En cuanto a la información de acceso libre para cualquier usuario de la red, Viñuela explicó que en este espacio se recoge información general sobre "que son las demencias y como son sus tratamientos, además de una serie de consejos prácticos y recomendaciones para los cuidadores y familiares de estos pacientes".

Por último, Viñuela subrayó a Europa Press que este servicio "podría extenderse en un futuro a otras áreas hospitalarias de la red pública andaluza". No obstante, reconoció que, de momento, esta herramienta sólo estará disponible para los médicos y especialistas del área sanitaria Virgen Macarena, "cuya población adscrita asciende a unos 500.000 usuarios repartidos a lo largo de unos 40 centros de salud".

Otras noticias del día 24 de junio de 2004

Hospital Virgen Macarena Sevilla crea web demencias
Empresas AOL adquiere Advertising com 435 millones dólares


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet