La implantación de la Sociedad de la Información se estanca en las empresas españolas, que no convergen con Europa



Ros dice que la situación es "manifiestamente mejorable" debido a que la evolución es "insuficiente" y aboga por dar un "salto notable"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La evolución de la Sociedad de la Información en las empresas españolas está estancada, ocupando nuestro país el último lugar de los países más desarrollados en aspectos tales como utilización de ordenadores, existencia de web corporativo o comercio electrónico, según el informe 'Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2003', realizado por la patronal del sector AETIC y la consultora tecnológica DMR Consulting.

El estudio, que se presenta por cuarto año consecutivo, refleja la opinión de los directivos o responsables de informática de empresas representativas de todos los sectores de actividad, de una muestra de casi tres mil compañías.

Según los datos del informe, el 87 por ciento de las compañías españoles tenían ordenadores en 2003, menos de un punto más que el año precedente, y a siete puntos de los principales países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, la cifra está lejos de alcanzar la previsión de 2001 de que en este año el 91 por ciento de las empresas españolas utilizarían ordenadores para el desarrollo de su labor. No obstante, la media de ordenadores por empresa ha pasado de ocho a doce.

En cuanto a las inversiones, el estudio revela que el porcentaje sobre activo fijo que las empresas dedican a Tecnologías de la Información (TI) no ha variado significativamente desde 2002, invirtiendo dos tercios de las compañías cantidades anuales que no superan los seis mil euros.

El informe señala que el porcentaje de empresas con acceso a Internet mantiene un ritmo de crecimiento constante próximo a los tres puntos porcentuales, situándose en el 76 por ciento. Además, el 41 por ciento de los empleados tienen acceso a la Red, situándose seis puntos por encima de la media de los países más desarrollados.

'E-COMMERCE'

Asimismo, el estudio destaca la tendencia del comercio electrónico, que en 2003 aumentó en tres puntos hasta alcanzar ya a casi una cuarta parte de las compañías. También se mantiene la tendencia de efectuar más compras que ventas por Internet, lo cual implica una concentración de la oferta en un número reducido de compañías.

Otros datos revelan que el cinco por ciento de las compañías cuentan con 'extranet', frente al 23 por ciento de media del resto de países, así como que apenas un tercio de las empresas tiene web corporativo, mientras que la media está en el 75 por ciento.

El indicador DMR, que evalúa el grado de implantación de estas tecnologías en los campos concretos de la informatización de las empresas, el acceso a Internet y el uso del 'e-commerce', experimentó un avance mínimo de 0,13 puntos respecto a 2002, situándose en 4,73 puntos.

El director del estudio, Antonio de Lucas, se refirió a las poco "halagüeñas" esperanzas de crecimiento en aspectos tales como el comercio electrónico. Las empresas argumentan, principalmente, que su compañía o producto no está preparados para el 'e-commerce' (cuarenta por ciento) y que el mercado tampoco está preparado (29). Por ello dijo la convergencia con el resto de los países es "menor de la que debería ser".

"INSUFICIENTE"

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, señaló que el informe evidencia una situación "manifiestamente mejorable" de nuestro país en Sociedad de la Información, puesto que la evolución se muestra "insuficiente" al seguir las empresas españolas "a distancia" de las del resto de países.

"Estamos estancados, no estamos evolucionando como deberíamos", lamentó Ros, quien cerró el acto de presentación del estudio. En su opinión, es necesaria una actitud "proactiva al cambio y la innovación", puesto que aseguró las empresas españolas no "acaban de creerse" que la innovación aumenta la productividad.

Sobre esa base apuntó que "la Sociedad de la Información debe alcanzarse con un notable salto en los indicadores" del estudio, ya que consideró "insuficientes" pequeñas alteraciones "simbólicas" en los datos de un año para otro.

"No podemos seguir buscando la media, hay que intentar estar por encima", añadió. Por último, dijo que el crecimiento tecnológico "continúa ralentizado", por lo que la distancia con los países de la OCDE es, si cabe, todavía mayor.

Otras noticias del día 28 de junio de 2004

70 gallegos niega efectuar compras gestiones bancarias Internet
Empresas presidenta eBay apuesta pymes clientes descarta sacar portal Latinoamérica
implantación Sociedad Información estanca empresas españolas convergen Europa


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet