El Gobierno retocará España.es y constituirá la Conferencia Sectorial para Sociedad de la Información



Ros anuncia la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad en Internet y publicará datos de calidad de acceso a la Red

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que "ya se está trabajando" en la elaboración del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa, que será aprobado "antes del 1 de enero de 2006". No obstante, anunció que, hasta entonces, se deberán realizar algunas modificaciones en el plan actual, que puso en marcha el anterior Gobierno.

"España.es es un plan importante, aunque insuficiente", dijo Ros durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para explicar sus prioridades durante esta legislatura. Por eso dijo que intentará "sacarle el máximo rendimiento, aprovechando todo lo útil" durante sus dos años de vigencia (2004-2005), aunque "con total seguridad habrá que hacerle algunos retoques".

El secretario de Estado también anunció la constitución de la Conferencia Sectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información, cuya primera tarea será contribuir a elaborar el citado plan, y la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad en Internet, aunque no especificó más detalles.

Otra de las iniciativas sobre las que ya está trabajando se refiere al establecimiento de una nueva regulación de las condiciones de calidad de los servicios de acceso a Internet, que obligará a los operadores a proporcionar y a hacer pública información comparable y actualizada sobre sus servicios, y establecerá el derecho de los usuarios a indemnizaciones y compensaciones en caso de incumplimiento.

BANDA ANCHA

En relación con el desarrollo de infraestructuras de acceso a Internet, Ros dijo que se va replantear la Estrategia de Banda Ancha (EBA) con el objeto de garantizar el desarrollo generalizado de este mercado y favorecer el despliegue de infraestructuras alternativas.

"Nuestro objetivo es que en un plazo de cuatro años pueda llegar banda ancha a las práctica generalidad de los hogares y las empresas, independientemente de su ubicación geográfica y de la existencia o no de una oferta comercial", explicó. Para ello se incidirá en las necesidades no satisfechas de la demanda, dejando en un segundo plano la oferta.

Asimismo, abogó por fomentar la mejora de la competitividad y la productividad empresariales, impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información y evitando, al mismo tiempo, los riesgos de la denominada 'brecha digital'.

En esa línea subrayó que en los últimos años España "o bien ha bajado en los ratios relevantes" de Sociedad de la Información, o "bien ha crecido por debajo del ritmo de crecimiento de los países de su entorno", por lo que insistió en la necesidad de aumentar las inversiones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e innovación.

Así, el Gobierno pretende potenciar los instrumentos que permitan estimular la inversión en TIC por parte de las empresas, contando con un plan de adecuación de las necesidades de cada sector empresarial para implantar servicios tecnológicos.

Igualmente, se impulsará un Plan de Iniciación al uso de Internet --con atención especial a discapacitados y otros colectivos sociales alejados de las Nuevas Tecnologías--, se impulsará la Administración electrónica --catálogo de servicios públicos 'online'-- y se reforzará el papel del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información como "foro de discusión, propuesta y asesoramiento del Gobierno".

REDES PÚBLICAS

Ros también valoró las iniciativas de determinadas comunidades de vecinos o consistorios locales que han desplegado redes anticipándose a "ciertos retrasos por parte de operadoras". "Hemos detectado el problema", señaló en referencia a los expedientes abiertos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contra algunos ayuntamientos, como el de Atarfe (Granada), por haber ofrecido redes públicas de acceso a Internet.

"Hay que respetar la legalidad, pero si estas comunidades están dispuestas a invertir hay que estudiarlo, hay que encauzar las iniciativas", señaló el secretario de Estado, quien llegó a sugerir que "a lo mejor" hay que realizar alguna "modificación legal".

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Castelló, agradeció la "música" de la intervención de Ros pero señaló que "hay que ver la letra". En su opinión, el Ministerio debe "liderar" las iniciativas de Sociedad de la Información, y "no sólo cooperar" en los proyectos. Además, criticó la actitud "poco ambiciosa" de Ros, "de cierto pesimismo" hacia las perspectivas del sector.

Finalmente, el secretario de Estado agradeció las intervenciones de todos los portavoces parlamentarios y se mostró "prácticamente de acuerdo con todas las sugerencias" sobre las áreas más importantes, aunque subrayó que el problema es que "no hay recursos para todas", por lo que hay que establecer prioridades.

Otras noticias del día 29 de junio de 2004

Badalona dispondrá web permitirá hora par médico
Tres seminarios enseñarán mujeres Alcorcón Madrid diseñar páginas web
Gobierno retocará España constituirá Conferencia Sectorial Sociedad Información
Empresas Lycos Europe incorpora base datos Mipasado com
Empresas plataforma online Coca Cola millón usuarios registrados
EE UU Amazon contrademanda Toys R Us le exige 750 millones dólares


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet