La primera reunión de la Oficina Española del W3C aborda las posibilidades de la web semántica e Internet móvil



GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La primera reunión de la Oficina Española del World Wide Web Consortium (W3C) tuvo lugar hoy en Gijón para informar a los miembros españoles de este consorcio mundial sobre los últimos avances tecnológicos sobre la Red, como la 'Web semántica' e Internet móvil.

Trece empresas e instituciones nacionales vinculadas con el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías participaron en esta primera cita, que tuvo lugar en la sede española que el W3C abrió en marzo en el nuevo Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) de la ciudad asturiana.

El director del W3C en Asturias, Pablo Priesca, señaló que el objetivo de la reunión era facilitar a las empresas e instituciones del consorcio no sólo las información sobre los estudios del W3C sino la posibilidad de tomar parte en alguno de los grupos de trabajo ya en marcha. Priesca mostró su interés en esa posibilidad por cuanto "los esfuerzos en investigación sobre Internet en España son aún muy escasos".

En la sesión de trabajo se informó sobre las actividades realizadas por la oficina en sus primeros meses de actividad en España y se dieron a conocer las últimas tecnologías desarrolladas por W3C, que pueden significar importantes avances en cuanto al uso de la Red y configurar una nueva forma de entender Internet en los próximos años.

En concreto, los miembros españoles tuvieron ocasión de informarse sobre aspectos relacionados con la denominada web semántica, un estándar creado por W3C que dotará a la Red de una mayor inteligencia y permitirá obtener mejores resultados en la búsqueda e interpretación de la información existente. Según los expertos, esta tecnología va a dar paso a un nuevo estadio de Internet en el próximo decenio.

Priesca apuntó que la web semántica busca "una Internet inteligente, una web que 'piense' por sí misma" con el fin de obtener mejores resultados en la búsqueda e interpretación de la información 'online'.

MÓVIL

Otro capítulo tratado en Gijón ha sido la Internet móvil, una serie de desarrollos tecnológicos dirigidos a que el acceso se pueda realizar desde cualquier dispositivo electrónico (teléfonos móviles de tercera generación, agendas digitales, navegadores en automóviles, etc.), lo que cambiará sustancialmente la filosofía de creación de aplicaciones en las empresas.

Las primeras aplicaciones basadas en estos estándares comenzaron a hacerse realidad el año pasado y se prevé que la explosión de productos comerciales se pueda producir a partir del próximo año.

Priesca añadió que la reunión de hoy es el primer paso de la oficina del W3C de España con vistas a difundir entre las empresas españolas la necesidad de adoptar estándares de código abierto "que faciliten la compatibilidad" y que sean la base de los productos de código propietario que desarrolla la compañía.

En ese sentido, Priesca habló del futuro del XML como el estándar sustituto del HTML en Internet que permitirá una total compatibilidad y operatividad entre sistemas tecnológicos diversos.

La Oficina Española del W3C está apoyada por las empresas asturianas TeleCable, Seresco, Sadim, Dispal, Intermark y Futuver; instituciones regionales como la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón, además de grandes corporaciones nacionales como Telefónica, Fundación ONCE, Centro de Estudios Garrigues, Fundación Ramón Areces, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valencia. A la reunión fueron invitadas también varias filiales españolas de multinacionales tecnológicas que son miembros del consorcio.

400 INSTITUCIONES

El W3C cuenta con cuatrocientas instituciones en todo el mundo y se creó para el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad.

Las sedes centrales se encuentran en el Laboratorio de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, en el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia, y en la Universidad de Keio, en Japón.

El W3C tiene actualmente catorce oficinas en Australia, Países Bajos, Alemania-Austria, Finlandia, Grecia, Hong-Kong, Hungría, Israel, Italia, Corea, Marruecos, España, Suecia y Reino Unido-Irlanda. La Oficina Española está acogida por la Fundación CTIC, una institución asturiana sin ánimo de lucro que desarrolla y difunde investigación aplicada en Tecnologías de la Información.

Otras noticias del día 30 de junio de 2004

Cámara Comercio Córdoba organiza premio mejor web empresas provincia
Comisión Europea reclama servicios móviles banda ancha sean accesibles
primera reunión Oficina Española W3C aborda posibilidades web semántica Internet móvil


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet