Empresas.- Terra perdió 69 millones hasta junio, pero consigue un EBITDA positivo de 2,36 millones



La filial de Telefónica, que aumentó ingresos un ocho por ciento y redujo 19 millones en gastos, mejora su resultado neto en 28 millones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Terra Lycos cerró la primera mitad del año con una resultado neto negativo de 69,28 millones de euros, más de 28 millones menos que en el mismo periodo de 2003, lo que representa una mejora del 29,2 por ciento en el último año. Además, su EBITDA también fue positivo por tercer trimestre consecutivo, situándose para el primer semestre en 2,36 millones.

Este resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones de la filial de Telefónica para sus negocios en Internet mejora en 30,58 millones el obtenido en el mismo periodo del año anterior, y representa un 0,86 por ciento de margen sobre la facturación. El resultado bruto mejoró un 15,37 por ciento, hasta superar los 143 millones. Los ingresos crecieron un ocho por ciento, hasta rozar los 275 millones frente a los 253,74 millones de 2003. El 43 por ciento de la facturación procedió de los servicios de acceso a la Red (116,8 millones), mientras que publicidad y comercio electrónico (68,7 millones) representan una cuarta parte de lo que ingresa Terra, tres puntos más que los servicios de comunicación, portal y contenidos de pago.

Por su parte, los servicios corporativos, para pymes y otros supusieron hasta junio una décima parte de la facturación. Terra destacó que la alianza con Telefónica, vigente desde enero de 2003 en sustitución del acuerdo que tenía previamente con el Grupo Bertelsmann, generó en este semetre unos ingresos de 59 millones.

RECORTES

En el apartado de gastos, la compañía de Internet redujo su factura un 9,41 por ciento, hasta dejarla en 179,66 millones de euros, casi 19 menos que de enero a junio de 2003. Destacan las bajadas registradas por Terra en la de salarios, casi un catorce por ciento inferior, y en la de mantenimiento, suministros y alquileres, que pasa de casi 24 millones a poco más de quince (un 36,7 por ciento de mejora).

Asimismo, Terra ha dedicado este semetre casi 132 millones de euros a la compra de kits y módems, productos de comercio electrónico y contenidos, así como para aprovisionamientos en su servicio de atención al cliente y en la externalización de servicios operativos.

Según las cifras anunciadas hoy por la filial de Telefónica, a 30 de junio los clientes de la compañía en servicios de acceso y de comunicación, portal y contenidos de pago se situaron en 5,7 millones, casi un sesenta por ciento más que a medidados del año pasado.

ADSL

Destacan en este apartado los 842.000 suscriptores de servicios de acceso mediante banda ancha, un 76 por ciento más, arrastrado por Latinoamérica, donde residen 308.000 de los 365.000 nuevos abonados. Así, Chile registró un crecimiento del 125 por ciento, y Brasil del 83 por ciento, mientras que la subida de clientes en España fue del 42 poR ciento. Los clientes de pago servicios de comunicación, portal y contenidos crecieron todavía más, un 86 por ciento, hasta rozar los 3,9 millones de usuarios.

Por su parte, las conexiones por la red telefónica convencional siguieron bajando, en este caso un cinco por ciento, hasta quedar poco menos de un millón de usuarios, el 54 por ciento del total de la cartera de clientes de acceso de pago, frente al 69 por ciento que representaba en junio de 2003.

Por último, Terra Lycos cerró el primer semestre del año con un saldo de tesorería de 1.615 millones, veinte más que en la misma fecha del año anterior. El próximo viernes la compañía hará efetivo el pago de un dividendo de dos euros brutos con cargo a la reserva por prima de emisión, aprobado por la Junta Ordinaria de Accionistas el pasado 22 de junio.

El presidente de la compañía, Kim Faura, destacó que estos resultados son fruto "del éxito de nuestros productos y del compromiso con la satisfacción del cliente", y apostó por la mejora de la rentabilidad como el "principal objetivo" de Terra, así como alcanzar el beneficio neto "el próximo ejercicio".

Otras noticias del día 09 de junio de 2004

Empresas Terra perdió 69 millones junio consigue EBITDA positivo 36 millones
tráfico internautas portales universitarios alcanza 2 millones junio más
VIII Campus Party lunes Valencia participante doble velocidad año pasado
Administración utiliza Internet soporte publicitario estudio


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet