Casi cuatro millones de hogares disponían de acceso a Internet en el primer trimestre del año



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los hogares españoles con conexión a Internet crecieron del 25,4 al 26,9 por ciento en el plazo de seis meses y totalizan 3,83 millones de casas. Llevado a personas, este dato representa que unos 11,6 millones de españoles mayores de quince años, de los 15,3 que se declaran internautas, disponen de acceso particular a la Red.

Según la tercera oleada del 'Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España', realizado por la entidad pública empresarial Red.es, el 31,8 por ciento de la población española de más de quince años son internautas habituales, aquellos que han accedido al menos una vez en el último mes.

Los resultados, presentados hoy en Madrid por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el director general de Red.es, Ramón Palacio; y el director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Enrique Martínez; se refieren al consumo y las actitudes de la sociedad española ante las Nuevas Tecnologías en el primer trimestre de este año.

Los usuarios más frecuentes, en la última semana, pasaron del 21,4 al 25,5 por ciento, y se sitúan ya en 9,3 millones de internautas. Sin embargo, también crece significativamente el porcentaje de los internautas más esporádicos (último acceso hace más de tres meses), que pasaron de un millón en septiembre de 2003 a 2,64 millones el pasado mes de marzo.

Resulta significativo que un tercio de los usuarios de la Red no disponga de una dirección de correo electrónico particular, mientras que disfrutan de 'e-mail' corporativo el 22,2 por ciento de los encuestados. Asimismo, más de una quinta parte de los internautas ni siquiera tiene una cuenta de correo electrónico.

El gasto trimestral en conexiones ADSL ascendió a 138,8 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 115,8 del cuarto trimestre de 2003 y los 110,8 del verano pasado. Muy lejos quedan las conexiones de cable (32,9 millones), que descienden de los 40,7 del trimestre anterior y se ven superado por las conexiones a la Red mediante la línea telefónica convencional (54,3 millones), pese a que esta sigue una marcada línea descendente.

Esto supone que el gasto medio al mes en accesos a Internet se situó en 22,9 euros por hogar, veinte céntimos menor que la cifra del último trimestre de 2003. En relación con las tarifas del ADSL, Ros señaló que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está haciendo "todos los esfuerzos en nuestra mano para que los servicios avanzados sean lo más competitivos y asequibles posibles".

En cuanto al equipamiento, los ordenadores de sobremesa son los dispositivos utilizados mayoritariamente para acceder a la Red (83,8 por ciento), frente al doce por ciento de los portátiles --presentes ya en un seis por ciento de los hogares-- y apenas el 2,2 por ciento de los teléfonos móviles.

En relación con la segunda oleada del estudio, baja del 50,4 al 48,5 por ciento la percepción de los correos electrónicos comerciales no solicitados ('spam') como una amenaza de seguridad, mientras que sube ligeramente los virus (47 por ciento), muy lejos ambos de los usos indebidos o las intrusiones en el ordenador personal o el correo electrónico.

Así, cuatro de cada cinco internautas tiene instalado en su equipo algún tipo de solución antivirius, siendo las contraseñas de acceso la segunda medida más popular (44,5 por ciento), pese a perder terremo frente a los cortafuegos, que pasan del 19,3 al 25,3 por ciento.

Otras noticias del día 09 de junio de 2004

Junta Extremadura web Gabinete Iniciativa Joven Extremadura
Terra ya tiene comprador Lycos
millones hogares disponían acceso Internet primer trimestre año
sitio web islamista muestra foto cabeza decapitada rehén búlgaro
Francia ISPs autores productores firman acuerdo piratería musical Internet
SGAE Internet desaparecerá si respeta Propiedad Intelectual carecerá contentenidos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet