'Bagle.AQ' apenas se ha propagado debido a que los dos centenares de webs que lo difundían fueron advertidos a tiempo



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La última variante de la familia 'Bagle', aparecida a principios de semana y que fue rápidamente anunciada por los principales fabricantes de seguridad informática, no ha tenido finalmente la difusión esperada debido a que los responsables de los cerca de dos centenares de webs de todo el mundo que lo estaban propagando fueron advertidos a tiempo.

Así, los datos del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), órgano dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revelan que en tres días apenas ha sido detectado en 17.700 correos electrónicos en España, y en las últimas 24 horas ni siquiera aparece entre los diez más peligrosos.

El experto de seguridad de Panda Software Pedro Bustamante comentó hoy a Europa Press que, debido a las propias características de programación del virus, 'Bagle.AQ', también denominado 'Bagle.AC', "se difundió muy rápido y murió muy rápido".

Bustamante explicó que los usuarios primero recibían un troyano por correo electrónico, que deshabilitaba cortafuegos y antivirus, el cual se integraba en el navegador de Internet para ir a cerca de dos centenares de webs que contenían propiamente al gusano.

'THE WASHINGTON POST'

Esto justificó que en las primeras horas esta versión de 'Bagle' se difundiera rápidamente. Entre los webs afectados estaba incluso el prestigioso periódico 'The Washington Post', y había direcciones de Polonia, Rusia, Alemania, Israel, Lituana y Japón, entre otros, añadió el experto de Panda.

El gusano se hallaba oculto como una imagen, con formato '.jpg', cuando en realidad era un '.exe'. Sin embargo, una vez que los administradores web fueron advertidos de que estaban difundiendo el código malicioso lo retiraron, y su difusión cayó en picado.

Ahora, el único problema es que los internautas que han abierto el correo electrónico en cuestión sufrirán la deshabilitación de sus cortafuegos y antivirus, aunque ya no se descargarán el gusano en sus equipos, por lo que "ya no se distribuirá masivamente".

Otras noticias del día 09 de junio de 2004

EE UU adolescente estadounidense declara culpable creación propagación virus MS Blaster
Bagle AQ apenas propagado debido centenares webs difundían advertidos tiempo
Líbano EEUU R Unido Cierran sitios Internet Hebzolá EEUU Reino Unido
administración lotería Sort convierte empresa española mayores ventas Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet