Un tercio de los españoles se conectó al menos una vez a Internet en el último trimestre, según la SGAE



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El número total de españoles que se conectaron a Internet al menos una vez a lo largo del último trimestre registró una media del 31,4 por ciento, según revela el 'Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales'.

Por comunidades autónomas, los madrileños se sitúan a la cabeza en el hábito de la 'cibernavegación', con un 37,3 por ciento, seguidos por los vascos y catalanes, donde el 33,1 y 32,2 por ciento --respectivamente-- tienen acceso a Internet.

Los castellano-manchegos (uno de cada cinco), extremeños (23 por ciento) y riojanos (22,8) son los menos enganchados a la Red, junto a gallegos (24,4) y castellano-leoneses, uno de cada cuatro.

Este informe recoge los datos estadísticos básicos para comprender el estado del ocio y la cultura en España. El 'Anuario SGAE 2004' también revela que la utilización del ADSL, con un 42,8 por ciento, ha superado por vez primera a la línea telefónica convencional (36,5 por ciento) a la hora de acceder al universo electrónico.

La red de cable concentra el 17,8 por ciento de accesos, mientras el resto de modalidades obtiene cuotas casi testimoniales: un 2,3 por ciento para el RDSI; un 0,4 por ciento para los teléfonos móviles y un 0,3 por ciento para los sistemas de punto a punto.

TEMAS DE NAVEGACIÓN

Nuestras navegaciones por la Red las dedicamos a la consulta de correos electrónicos (96,6 por ciento de los internautas), visita de webs (94,4 por ciento), mensajerías instantáneas como el programa 'Messenger' (48,3 por ciento), intercambios de archivos (37,9 por ciento), transferencias de ficheros (33,9 por ciento) y participación en chats (31,2 por ciento) y foros o grupos de noticias (22,8 por ciento).

En función del lugar desde el que acceden los usuarios a la Red, el ordenador personal lidera la vía de acceso con el 99,2 por ciento de los casos, seguido del teléfono móvil, la agenda electrónica, la televisión y el teléfono fijo con pantalla.

Según el 'Anuario SGAE 2004', en el colectivo que se descarga música de Internet hay un 28,9 por ciento de 'cibernavegantes' que realiza esta práctica "a diario", mientras el 23,5 por ciento lo hace "semanalmente" y un 25,4 por ciento, de forma "ocasional".

Los principales motivos que aducen para bajarse música son los siguientes: porque es más económico (42,4 por ciento), porque es más cómodo (17,7), porque hay más variedad (10,4) o porque ni se plantea comprar música en una tienda (9,3).

INTERNET EN LA UE

En relación con los países más avanzados de Europa, el porcentaje de población con acceso a Internet en España es aún limitado. A la cabeza se sitúa Suecia, donde el 76,9 por ciento de sus habitantes navegan por Internet con asiduidad. Le siguen Holanda (66), Dinamarca (62,5), Reino Unido (58,8), Alemania (54,3), Finlandia (50,7) y Austria (41,6).

A la cola figura Letonia, con sólo el 13,7 por ciento de utilización, seguida de Lituania, Grecia, Hungría, Portugal y Malta. Nuestro país ocupa el decimoquinto lugar de entre los países de la Unión, justo delante de la República Checa (25,3 por ciento) y por detrás de Irlanda (32,8 por ciento).

Otras noticias del día 09 de junio de 2004

China Primera condena Justicia china campaña represión pornografía Internet
tercio españoles conectó vez Internet último trimestre SGAE
administración lotería Bruixa d Or Sort consigue ya mitad facturación Internet
450 empresas madrileñas realizar Internet declaración Impuestos Especiales Certificado Digital
Internet vía acceso mercado laboral recurren titulados universitarios
escasa competencia principal inconveniente expansión acceso Internet banda ancha
España ocupa puesto 21 países UE número ordenadores cabeza entradas Internet
Empresas Google empezar cotizar Nasdaq miércoles


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet