La escasa competencia, principal inconveniente para la expansión del acceso a Internet por banda ancha



El catedrático Klaus Hackbarth dirige en Laredo la primera Escuela de Verano Europea sobre la nueva generación de Internet

LAREDO, 17 (EUROPA PRESS)

Actualmente, más del ochenta por ciento de los hogares españoles acceden a Internet mediante la vía tradicional de red telefónica y módem, aunque la banda ancha está cogiendo fuerza con la tecnología ADSL a la cabeza de esta evolución.

Así lo afirmó hoy el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria (UC), Klaus Hackbarth, que señaló que el principal inconveniente que existe para la expansión de estos accesos es que la tarifa plana en banda ancha es todavía "bastante cara", y esto se debe a que "la competencia no funciona".

Explicó que el 80 por ciento de estos accesos se realiza a través de Telefónica y la alternativa que ofrecen los operadores de cable es "minoritaria" por diversas razones, como las limitaciones técnicas para su entrada en pueblos y zonas rurales.

Hackbarth dirige en Laredo la primera Escuela de Verano Europea sobre la Nueva Generación de Internet (First European Summer School in Next Generation Internet - NGI), junto al también profesor de la UC Alberto Eloy García.

A lo largo de la semana, profesores, investigadores y expertos abordarán los últimos retos de la red de redes en lo referente a arquitecturas, servicios, aplicaciones, diseño, dimensionamiento y equipos.

FLEXIBILIDAD

Según Hackbarth, "el acceso a Internet debe regularizarse y flexibilizarse para que la competencia pueda entrar", y en esa línea van las últimas recomendaciones europeas. No obstante, indicó que una directiva del pasado año promueve la realización de estudios para fomentar la competitividad de alternativas como los accesos 'Power Line System'.

Esta tecnología fue explicada hoy en el seminario por el profesor Juan Zamanillo, que expuso la iniciativa de Endesa para utilizar los cables de electricidad como conductores de la banda ancha.

Aunque este proyecto-piloto cuenta con bastantes clientes y es una "buena alternativa" para las áreas rurales, con el sistema 'power line' se producen incompatibilidades electromagnéticas que "causan ciertos problemas", comentó Hackbarth.

ACCESO EN AVIONES

Además de las ponencias de estos dos expertos, hoy se celebró una sesión sobre el acceso móvil a Internet sobre lo que compañías como Lufthansa ya están ofreciendo en algunos vuelos a Estados Unidos la posibilidad de conectarse a la Red desde el asiento del avión.

Sobre este asunto, Hackbarth apuntó que el acceso "estará pronto disponible en los trenes de alta velocidad" y señaló también el reto de que Internet llegue a todos los rincones, ya que no se puede "permitir que las zonas rurales estén fuera de la Red".

Tanto para la consecución de este acceso único como para la mejora de la calidad del servicio, es fundamental dimensionar correctamente las capacidades y realizar una buena gestión del tráfico, temas que abordarán mañana en el seminario dos expertos de Telefónica I+D.

Otras noticias del día 09 de junio de 2004

China Primera condena Justicia china campaña represión pornografía Internet
tercio españoles conectó vez Internet último trimestre SGAE
administración lotería Bruixa d Or Sort consigue ya mitad facturación Internet
450 empresas madrileñas realizar Internet declaración Impuestos Especiales Certificado Digital
Internet vía acceso mercado laboral recurren titulados universitarios
escasa competencia principal inconveniente expansión acceso Internet banda ancha
España ocupa puesto 21 países UE número ordenadores cabeza entradas Internet
Empresas Google empezar cotizar Nasdaq miércoles


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet