España ocupa el puesto 21 de los países de la UE en número de ordenadores por cabeza y entradas a Internet



SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

España ocupa actualmente el puesto 21 de los países de la Unión Europea en número de ordenadores por cabeza y entradas a Internet, según explicó hoy el decano y presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Fernando Pedro Méndez.

Asimismo, Méndez, que participa en el seminario de la UIMP sobre 'Derecho y Nuevas Tecnologías', destacó que este hecho es "peligroso" debido a que las Nuevas Tecnologías constituyen "un factor crítico de competitividad" porque fomenta la "disminución de costes transaccionales en tiempo y distancia".

Además, el decano y presidente del Colegio de Registradores subrayó que actualmente "la riqueza de un país consiste en que se labre la reputación de un país por bien organizado, solvente, etcétera" con el fin de "atraer inversiones" del exterior.

Por otro lado, destacó que España ocupa uno de los últimos puestos en "transacciones legales" y uno de los primeros en las "ilegales", lo cual demuestra, a su juicio, que las tecnologías se usan "mal".

Además, explicó que el volumen de transacciones electrónicas se encuentra muy por debajo de la media europea y que es imprescindible fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en este ámbito pues permiten hacer "más inversiones con menos costes" y "hacer negocios de una manera más fácil".

VOTO ELECTRÓNICO

Según explicó Méndez, el voto electrónico de las asociaciones mercantiles es posible tanto en las juntas como en los consejos de administración.

Además, resaltó que la votación electrónica se impondrá "antes o después" y concretó que "más antes que después" debido a que constituye un sistema que "facilita el ejercicio de derechos y obligaciones".

Méndez destacó también la labor de la Administración, "que debe actuar como impulsadora para que la sociedad use las Nuevas Tecnologías en las transacciones". El modo de conseguir esto, explicó, es "legislando bien".

La ley tiene "muchos desarrollos reglamentarios ". Según resaltó, "hay muchos aspectos que no podrán entrar en vigor hasta que no se desarrolle el cuadro reglamentario".

En este sentido, Orduña apuntó que el marco legal actual "acaba de aparecer" y que la administración debe ser "impulsora" para que el usuario se favorezca de una opción más atrayente. En esta línea, Méndez destacó el carácter "dialogante" y "el deseo de conocer" de la administración actual.

USO HABITUAL

Méndez explicó que para llegar a que el uso de las Nuevas Tecnologías sea una práctica habitual, es preciso que se eliminen una serie de aspectos "culturales" así como que la sociedad se de cuenta de que "en un futuro próximo el papel ha de desaparecer".

En este sentido, resaltó, la verdadera "sociedad electrónica" o "Sociedad de la Información" se basará en que "la información no se imprimirá nunca" sino que permanecerá en el ordenador. Además, subrayó, es preciso que "todo el mundo adquiera confianza en las Nuevas Tecnologías".

Por otro lado, hizo alusión a la "nueva revolución" que supondrá el uso masivo de Nuevas Tecnologías, debido a que "surgirán nuevas profesiones que hoy no existen y algunas existentes perderán valor". Por tanto este desarrollo tecnológico "abrirá posibilidades que no sospechamos" pero también "planteará problemas".

Uno de estos aspectos negativos, explicó, es el hecho de que Internet permite que no existan los derechos de propiedad en prácticas tan habituales como la piratería. Esto, a su juicio, abre una "incógnita enorme" porque "sin esta protección de derechos es imposible el desarrollo". Por último, apostilló que "lo importante es no quedarse atrás" así como "ir a un ritmo semejante" al del resto de países competidores.

Otras noticias del día 09 de junio de 2004

China Primera condena Justicia china campaña represión pornografía Internet
tercio españoles conectó vez Internet último trimestre SGAE
administración lotería Bruixa d Or Sort consigue ya mitad facturación Internet
450 empresas madrileñas realizar Internet declaración Impuestos Especiales Certificado Digital
Internet vía acceso mercado laboral recurren titulados universitarios
escasa competencia principal inconveniente expansión acceso Internet banda ancha
España ocupa puesto 21 países UE número ordenadores cabeza entradas Internet
Empresas Google empezar cotizar Nasdaq miércoles


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet