Empresas.- Google podría empezar a cotizar en el Nasdaq este miércoles



NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS)

La fecha para la entrada en Bolsa de Google se acerca, ya que la empresa de Internet dejó entrever, cuando anunció ayer lunes por la noche su intención de concluir en 24 horas la recolección de ofertas de precios para sus acciones, que la primera cotización de sus títulos podría ocurrir el miércoles.

El motor de búsqueda en Internet pidió a la Comisión de Operaciones Bursátiles de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que "declare efectiva" su candidatura para ingresar en Bolsa hoy martes a las diez de la noche, hora española, según indicó la propia compañía en el sitio 'ipo.google.com'.

Esta validación oficial de la candidatura --presentada el 29 de abril-- se produciría después de que se fije del precio de entrada, y suele ser seguida al día siguiente por la primera cotización de la acción.

Google indicó en julio que el símbolo del papel para el intercambio en la bolsa electrónica estadounidense del Nasdaq sería "GOOG". Una vez que la SEC dé la luz verde, los inversionistas que participaron en la subasta para fijar el precio de la acción recibirán la notificación del nivel para ingreso en Bolsa, explicó Google a los compradores, exclusivamente estadounidenses.

Para evitar quedar al margen, quienes propusieron un precio inferior dispondrán entonces de "una hora máximo" para reformular su oferta ante las casas de corretaje asociadas a la operación, agregó.

Los inversionistas indican vía Internet la cantidad de acciones (cinco como mínimo) y el precio deseados. Google elige el precio máximo propuesto y excluye de la oferta a quienes presentaron un precio que no alcance a ese nivel.

El rango indicativo para cada papel fue de 108-135 dólares. Google cuenta obtener hasta 3.470 millones de dólares a cambio de 25,7 millones de acciones. Con un nueve por ciento del capital que será enviado al mercado, la capitalización bursátil total podría alcanzar 36.000 millones de dólares.

Las subastas comenzaron el viernes y, hasta ahora, Google apostaba a "la semana del 16 de agosto" para anunciar el precio de salida al mercado.

El final programado de la colecta de ofertas no es, sin embargo, la garantía absoluta de que la introducción en Bolsa ocurra rápidamente, destacaba recientemente David Menlow, del sitio especializado IPOfinancial.com.

Si las ofertas son consideradas muy débiles, "la empresa no está obligada a aceptarlas", señalaba este experto. "La semana pasada, inversionistas decían que 90 dólares era el precio al cual serían compradores de Google. Y desde entonces el mercado bajó", dijo por su lado Seth Goldstein, de la consultora Majestic Partners, citado este fin de semana por el diario 'The New York Times'.

Para acercarse a la puerta del Nasdaq, el motor de búsqueda creado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin --entonces estudiantes en Stanford-- tuvo que sortear un impresionante número de obstáculos, el último de ellos, inesperado, una entrevista de Page y Brin con la revista 'Playboy', publicada la semana pasada.

Además de entregar el texto íntegro de su entrevista a la SEC, algo sin precedentes, Larry Page y Sergey Brin tuvieron que reconocer ante el organismo sospechas de violación del "período de silencio" impuesto entre la presentación de la candidatura oficial y la introducción en bolsa.

Aunque la SEC decidió no atrasar la primera cotización del título de Google, todavía no se expidió sobre la cuestión de una posible violación de la ley bursátil, según fuentes cercanas al caso.

Otras noticias del día 09 de junio de 2004

China Primera condena Justicia china campaña represión pornografía Internet
tercio españoles conectó vez Internet último trimestre SGAE
administración lotería Bruixa d Or Sort consigue ya mitad facturación Internet
450 empresas madrileñas realizar Internet declaración Impuestos Especiales Certificado Digital
Internet vía acceso mercado laboral recurren titulados universitarios
escasa competencia principal inconveniente expansión acceso Internet banda ancha
España ocupa puesto 21 países UE número ordenadores cabeza entradas Internet
Empresas Google empezar cotizar Nasdaq miércoles


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet