Adsuara afirma que el pinchazo de la burbuja 'puntocom' fue 'una cura de humildad' que sirvió para mirar más al cliente



LAREDO, 20 (EUROPA PRESS)

El ex director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y ex director del Observatorio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Borja Adsuara aseguró hoy que el "pinchazo de la burbuja 'puntocom' fue una cura de humildad" para los ingenieros y tecnólogos que no vieron que "lo más importante no es la tecnología".

"Internet no es una red de ordenadores, sino de personas", explicó Adsuara en este sentido, al tiempo que aclaró que esa "cura de humildad sirvió para que muchos dejaran de mirarse al ombligo y miraran más al cliente o usuario".

Asimismo, Adsuara subrayó que la Sociedad de la Información se desarrollará "cuando las amas de casa y los abuelos usen Internet". En su opinión, la introducción del uso de la Red en todos los segmentos de población "no es un problema de dificultad, sino de motivación".

Para el experto, "la gente tiene que identificar usos concretos, cada uno tiene que encontrar 'su Internet", y abogó por un concepto amplio de la Red, "no vinculado a un terminal o protocolo concreto".

Mirando hacia el futuro, el ponente considera que "la tecnología nos la darán resuelta y a los usuarios nos importarán los contenidos y los servicios". En su opinión, los cambios tecnológicos suelen producirse con normalidad, "como ocurrió con el paso del vinilo al CD o del teléfono analógico al digital".

Adsuara participó hoy en la última jornada del curso 'Introducción a la nueva generación de Internet', que han dirigido esta semana los profesores Klaus Hackbarth y Alberto Eloy García en el marco de la programación estival de la Universidad de Cantabria.

ESFUERZO MULTINACIONAL

La segunda sesión del día corrió a cargo de Daniel Kofman, coordinador de la Red de Excelencia Euro-NGI, dedicada al estudio del futuro de Internet. En su intervención, Kofman explicó que el objetivo de esta red es integrar el esfuerzo investigador de distintos países.

Según Kofman, los primeros resultados de la iniciativa han supuesto que los investigadores tengan una visión global de la competencia de la red, estableciendo colaboraciones y contactos mutuos, y han permitido centralizar la información existente, que está disponible a través del 'www.eurongi.org'.

El coordinador de Euro-NGI apuntó que hay muchas formas de ver a la internet del futuro, pero concretó que sus principales características serán la globalidad, la ubicuidad, la accesibilidad a través de cualquier medio y la capacidad de ofrecer multitud de servicios, que además serán convergentes.

Además, la Red se acercará al usuario en vez de ser al revés. "Sabrá quién eres y en qué contexto te mueves", señaló Kofman, explicando el concepto de 'inteligencia ambiental'.

Otras noticias del día 20 de agosto de 2004

Dos internautas españoles prioritario rebaja precios acceso Red
Expertos informáticos encontrado fallos seguridad Service Pack Windows XP
red madrileña centros municipales acceso Internet recibe visitas primeros meses
Adsuara pinchazo burbuja puntocom cura humildad sirvió mirar cliente


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet