Irán.- Tres portales de Internet próximos a los reformistas son suspendidos en Irán por las autoridades judiciales



TEHERAN, 23 (EUROPA PRESS)

Tres portales de Internet próximos al principal partido reformador iraní fueron bloqueados hoy por las autoridades judiciales.

'Ruydad' ('Acontecimiento'), 'Emruz' ('Hoy') y 'Bamdad' ('Al alba'), cercanos al Frente de la Participación, están inaccesibles al menos desde ayer.

Sólo quedó legible, en el portal Ruydad, la carta de protesta del secretario general del frente, Mohamed Reza Jatami, por intermediación de ciertas fuentes de acceso. Según Mohamed Reza Jatami, que escribe al vicepresidente encargado de los asuntos jurídicos Mohamed Alí Abtahí, los agentes de la oficina de costumbres de la Policía hicieron presión sobre los buscadores para que bloquearan sus accesos.

"Aparentemente, numerosas sociedades de servicio de Internet decidieron bloquear Ruydad tras haber recibido amenazas (...) aún cuando el comité formado por el Consejo Supremo de la revolución cultural no se opone a la existencia de Ruydad", escribe Mohamed Reza Jatamí, hermano del presidente iraní Mohamed Jatamí. Este Comité fue formado para filtrar los sitios pornográficos o políticamente hostiles a la República islámica.

Según Mohamed Reza Jatami, varias personas que trabajan para Ruydad fueron "convocadas por teléfono".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció "las prisas que se han tomado las autoridades iraníes para limitar el acceso a los sitios de Internet", y expresó "su profunda inquietud tras la convocatoria de los internautas".

Estas últimas semanas, la justicia de Teherán ha prohibido dos periódicos reformadores, 'Nasim Sabah' ('Brisa de la mañana') y 'Vaghayeh Etefaghieh', mientras que un tercero, 'Jomhuriat' ('Republicano'), anunciaba la suspensión de su difusión tras la convocatoria de su director.

La justicia ha hecho cerrar decenas de periódicos y arrestar a numerosos periodistas en el curso de los últimos años. La victoria de los conservadores a las legislativas de este año hizo temer un nuevo clima de presión contra la profesión.

Otras noticias del día 23 de agosto de 2004

servicio SMS Web Telefónica registra 210 envíos año
Irán Tres portales Internet próximos reformistas son suspendidos Irán autoridades judiciales
total 250 profesionales participan plataforma formación ambiental online Generalitat Valenciana
Seis municipios Valle Ayora Valencia entran proyecto Internet rural
Gobierno Navarra gastará millones municipios cuenten acceso banda ancha
experto voto Internet efectivo sustituya completo sistema tradicional


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet