El Gobierno de Navarra gastará casi 7,5 millones para que todos los municipios cuenten con acceso a banda ancha



PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy el Plan Director para implantar, en 18 meses, la red de distribución que acercará las telecomunicaciones de banda ancha a todos los municipios de la Comunidad foral.

Actualmente, 162 entidades locales carecen de acceso a este sistema. En total son 63.000 habitantes y 3.388 empresas, con 11.600 empleados. Una vez establecida la red y en una segunda fase, el Gobierno potenciará las infraestructuras de telecomunicación.

El Plan Director tendrá vigencia hasta 2006 y el objetivo es garantizar el acceso de los navarros a las nuevas redes de banda ancha y el acceso de calidad a Internet en las zonas de menor atractivo económico para los operadores. El presupuesto es de 7,37 millones de euros y se solicitarán ayudas a la Unión Europea.

"Es el modo para conseguir el reequilibrio territorial, para situar a Navarra en la primera línea de la Sociedad de la Información y para mejorar los servicios de la e-Administración y la velocidad y volumen de las comunicaciones. Queremos romper con la brecha digital, que todos los navarros tengan acceso a la banda ancha", resumió el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, quien resaltó que este es un compromiso para esta legislatura.

Concretamente, el Gobierno de Navarra desplegará una red pública de transporte y de acceso y después sacará a concurso de operadores el derecho de explotación.

La red de transporte tiene un presupuesto de 3,78 millones de euros y será gestionado por la sociedad pública Opnatel. Se emplearán radioenlaces y los centros que Opnatel tiene distribuidos por Navarra. La red de acceso o distribución tiene un plazo de despliegue de 18 meses y con un presupuesto total de inversión de 3,59 millones de euros, que será gestionada por el operador que resulte adjudicatario del concurso correspondiente.

Los ayuntamientos de Navarra en los que no exista actualmente servicio de banda ancha (162 municipios) deberán adherirse al Proyecto. La contribución de los ayuntamientos se materializará, entre otros aspectos, en su colaboración en el despliegue de la misma y en la instalación de puntos de acceso a Internet públicos en el municipio.

El Plan también incluye la instalación de nuevos equipamiento de red para la transmisión de señal y la distribución de ésta hasta los usuarios finales de los servicios de banda ancha, así como la construcción de nuevos emplazamientos en aquellos puntos donde los existentes no sean suficientes. Por ejemplo, será necesaria la construcción de un nuevo centro de transmisión al sur de la merindad de Estella.

FASES

El calendario previsto prevé cuatro fases. La fase 0, que se desarrollará a finales de este año, comprende el proceso de publicación del concurso de suministro, instalación y explotación de las redes de transporte y acceso. La fase I, en el primer trimestre de 2005, supondrá la realización de una prueba piloto de funcionamiento.

La fase II, a lo largo de todo el año 2005, es la correspondiente al suministro e instalación de los equipos de red correspondientes a la red de transporte. Finalmente, la fase III, desde comienzos de 2005 hasta mediados de 2006, es la de suministro, instalación e inicio de explotación de la red de acceso.

En la actualidad 110 municipios, en los que se concentra la mayoría de la población de Navarra, el 89 por ciento aproximadamente disponen de cobertura de servicios de banda ancha, ya sea de forma total o parcial. Existe sin embargo una demanda potencial por parte de la población que actualmente no está cubierta

De la aplicación del Plan de actuación a corto plazo se derivarán diferentes beneficios para el conjunto de la sociedad de la Comunidad Foral, ya que permitirá el desarrollo de iniciativas empresariales en cualquier punto del territorio, el acceso a la red y a la formación digital en la totalidad de los hogares de Navarra, y la implantación de aplicaciones de e-administración y el consiguiente acercamiento de la Administración al ciudadano.

Asimismo, este Plan de actuación se convertirá en un factor activador del sector de las telecomunicaciones en Navarra posibilitando la existencia de una red de transporte vía radio complementaria a las redes terrenales existentes, con una gran capilaridad, especialmente en los lugares de más difícil acceso, así como la utilización de una red de acceso pública a cualquier operador interesado en ofrecer sus servicios de banda ancha en zonas hasta la fecha nuevas en este tipo de servicios.

Este Plan de actuación a corto plazo se enmarca dentro de un proyecto global de telecomunicaciones a largo plazo con el objetivo de posicionar a la Comunidad Foral en un escenario óptimo para hacer frente a la nueva era de la Sociedad de la Información, y adelantar, en algunos casos, la solución de conectividad en los entornos más remotos de la Comunidad Foral para los próximos diez años.

Así, a largo plazo se buscará dar respuesta a futuras demandas de servicio, fomentar la competencia y facilitar el despliegue de nuevos servicios de alta capacidad.

Otras noticias del día 23 de agosto de 2004

servicio SMS Web Telefónica registra 210 envíos año
Irán Tres portales Internet próximos reformistas son suspendidos Irán autoridades judiciales
total 250 profesionales participan plataforma formación ambiental online Generalitat Valenciana
Seis municipios Valle Ayora Valencia entran proyecto Internet rural
Gobierno Navarra gastará millones municipios cuenten acceso banda ancha
experto voto Internet efectivo sustituya completo sistema tradicional


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet