Un experto afirma que el voto por Internet será efectivo 'cuando sustituya por completo el sistema tradicional'



BAEZA (JAEN), 23 (EUROPA PRESS)

El catedrático del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, director del curso 'Modelos de desarrollo del E-Gobierno' que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén), afirmó hoy que "el voto por Internet se impondrá en la sociedad cuando aporte algo diferente al voto tradicional y se convierta en un sustituto".

En rueda de prensa, declaró que "actualmente el voto por correo electrónico es un complemento debido a que socialmente no aporta lo suficiente para romper con el sistema clásico, ya que las personas no están capacitadas digitalmente y existe una falta de confianza hacia la seguridad de sistema".

En este sentido, añadió que "tampoco tecnológicamente se está cualificado, puesto que no todas las personas pueden disponer de las Tecnologías de la Información y Comunicación de forma regular, por lo que se está muy condicionado y no se puede llevar a cabo".

Asimismo, sostuvo que "llegará un momento en que lo normal y habitual será el voto 'cibernético' y la excepción será el papel, aunque para ello las administraciones públicas deben poner más énfasis en el desarrollo de la Sociedad de la Información, pues a nivel nacional no existe ningún ministerio que se dedique a esto, y la media española está a dos años de retraso en comparación a la europea".

Por otra parte, explicó que la administración pública está desarrollando "nuevos modelos, tanto a nivel nacional como europeo, regional y local en los que se utilizan exhaustivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión de todos los gobiernos con la participación ciudadana".

En este sentido, destacó el proyecto 'e-gobierno', basado en la utilización de las tecnologías para servir de vínculo entre el ciudadano y la administración a través de webs; para la tramitación de documentos oficiales entre los individuos y la Administración, y para el control y ayuda de la gestión de los ciudadanos a través de las Tecnologías de la Información, para evitar que el ciudadano sea un mero receptor, sino que ayude a la misma mediante foros y otros sistemas, según comentó Martínez.

PODERES PÚBLICOS

En esta línea, dijo que el fin de estas iniciativas es "que la gestión de los poderes públicos se haga con una técnica nueva que refuerce el sistema democrático español, basado fundamentalmente en la participación ciudadana, por lo que el Gobierno antes de tomar decisiones, preguntará a la ciudadanía qué es lo que quiere".

También defendió que "a medida que la Sociedad de la Información vaya avanzando, este proceso será imparable, y se cambiará el concepto de administración y de país, por lo que determinados sistemas de gobierno empezarán a perder utilidad respecto a otros".

Así pues, el catedrático sostuvo que estamos afectados por el lema 'piensa globalmente y actúa localmente', "por lo que nos acercamos a gobiernos o muy grandes o muy pequeños --europeo y local-- lo que quiere decir que el gobierno central y el autonómico se irán minimizando, puesto que la sociedad es catalizadora".

Finalmente, comentó que "utilizar las nuevas tecnologías en todos los procesos públicos es más seguro, puesto que es mucho más fácil falsificar un papel escrito", aunque auguró que costará acostumbrar a este cambio.

Otras noticias del día 23 de agosto de 2004

servicio SMS Web Telefónica registra 210 envíos año
Irán Tres portales Internet próximos reformistas son suspendidos Irán autoridades judiciales
total 250 profesionales participan plataforma formación ambiental online Generalitat Valenciana
Seis municipios Valle Ayora Valencia entran proyecto Internet rural
Gobierno Navarra gastará millones municipios cuenten acceso banda ancha
experto voto Internet efectivo sustituya completo sistema tradicional


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet