El Gobierno crea un portal de Internet para prevenir las causas de riesgo de las enfermedades cardiovasculares



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentaron hoy en Madrid el portal Cuidacor, que pretende concienciar los funcionarios para prevenir las causas de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, aunque el web está abierto a todos los ciudadanos.

El portal, al que se puede acceder en la dirección 'www.cuidacor.net', ofrece a los internautas consejos prácticos para detectar y prevenir el riesgo cardiovascular, incluye dietas cardio-saludables, consultas 'online' con enfermería y pruebas personalizadas de riesgo cardiovascular.

Sevilla y Salgado enfatizaron que cuatro de cada diez muertes en España se deben a enfermedades cardiovasculares. La ministra de Sanidad apuntó que "si se consiguieran eliminar factores de riesgo como el tabaquismo o la obesidad, entre otros, las enfermedades coronarias se reducirían en torno a un 74 por ciento en los varones y en torno a un 55 por ciento en las mujeres.

Además, recordó que la comunidad científica aconseja que los hombres mantengan controles de prevención cardiovascular rigurosos y periódicos a partir de los treinta años, si bien en las mujeres este umbral se puede retrasar hasta los 45-50 años.

Salgado añadió que la prevalencia de la obesidad entre los adultos de 25 a 60 años es del 14,5 por ciento en nuestro país, que casi la mitad de los mayores de 16 años no realiza actividad física alguna y que y la prevalencia de hipertensos en tratamiento se acerca al 45 por ciento de la población de 35 a 64 años.

APLICACIÓN TECNOLÓGICA

Sevilla explicó que la iniciativa supone "un ejemplo de aplicación de las Nuevas Tecnologías (NN.TT.) al servicio de la salud de los empleados públicos". Además, comentó que el MAP tiene intención de potenciar este tipo de iniciativas, bien sea incorporando nuevas utilidades y funciones al portal, bien ampliando el horizonte del proyecto a la prevención de otros problemas de salud, como la diabetes mellitus, artrosis o osteoporosis.

El ministro explicó la "ayuda" que pueden suponer las NN.TT. para sensibilizar a la población, en este caso para facilitar las consultas de los ciudadanos y "tener al otro lado de la pantalla" un profesional sanitario. "Es un ejemplo del bueno uso que puede hacer la Administración de las tecnologías", añadió, al tiempo que reiteró la "apuesta decidida" del MAP por el uso de las NN.TT.

Por su parte, la ministra de Sanidad reiteró que la prevención de las enfermedades cardiovasculares es uno de los objetivos prioritarios de su Departamento en esta legislatura. Salgado añadió que complementará al Plan Integral de Cardiopatía Isquémica y a las actuaciones y estrategias que desde Sanidad se pondrán en marcha para luchar contra el tabaquismo o la obesidad, y para fomentar buenos hábitos alimentarios y la actividad física.

TABAQUISMO

Asimismo, recordó que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia del consumo de tabaco y defendió las "medidas legislativas para proteger a los no fumadores". En nuestro país mueren cada año 55.000 personas como consecuencia del tabaco, y éste provoca la mitad de las enfermedades cardiovasculares.

El proyecto Cuidacor es una iniciativa cooperativa impulsada por el MAP, en la que participan el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju), y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo, los Colegios de Oficiales de Médicos, diversas sociedades científicas, la Fundación de Hipercolesterolemia y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Al portal pueden acceder, por un lado, los empleados públicos, tanto de Muface como de Isfas y Mugeju, y, por otro, los médicos de diferentes especialidades adscritos al proyecto. El web cuenta con el asesoramiento de un comité científico, integrado por expertos en diversos campos relacionados con la salud cardiovascular.

Otras noticias del día 16 de Septiembre de 2004

Parlamento Navarra retransmite plenos Internet partir hoy
taller mecánico Valencia incorpora webcams clientes puedan seguir reparación coches
Asociación Doctores Iberoamericanos Telefónica firman acuerdo cursar estudios jurídicos Internet
enseñanza electrónica crece treinta dispara grandes empresas
Gobierno crea portal Internet prevenir causas riesgo enfermedades cardiovasculares
Grupo Popular Asamblea Madrid lanza nuevo web conectará diputados ciudadanos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet