Las empresas podrán acceder electrónicamente a expedientes de licitación de Gobierno vasco a finales de octubre



El sistema de 'e-Contratación' permite enviar y recibir las ofertas de los concursantes, así como la adjudicación de los expedientes

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Las empresas proveedoras del Gobierno vasco, o que habitualmente licitan con la Administración autónoma podrán consultar a través de Internet expedientes de contratación a partir de finales del próximo mes de octubre. En principio, esta consulta electrónica se podrá realizar en los expedientes de los departamentos vascos de Hacienda y Finanzas.

La vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, presentó hoy en Bilbao el 'Proyecto e-Contratación' desarrollado en el marco del 'Plan Estratégico de la Administración y Gobierno Electrónico 2004-2006', que toma el relevo a la iniciativa 'Euskadi 2000Tres', dando un nuevo impulso al 'Plan Euskadi en la Sociedad de la Información'.

Zenarruzabeitia recordó que, en el marco del 'Plan Euskadi en la Sociedad de la Información', se contemplaba un proyecto denominado 'Compras Públicas', "dentro de las actuaciones encaminadas a procurar un administración 'online' y para que el apuntalamiento de las mismas contase con un plan estrategico propio".

En ese sentido, manifestó que el proyecto 'e-Contratación' "nació con el objetivo de agilizar los procesos de aprovisionamiento del Gobierno y facilitar la accesibilidad a los expedientes de contratación en tres ámbitos de actuación: el portal de compras públicas, la tramitación telemática de expedientes de contratación y la clasificación de las empresas y el registro de contratistas".

La vicelendakari dijo que "la implantación del proyecto de 'Compras Públicas' y sus buenos resultados han premitido dar un paso más y que vea la luz el sistema integral de 'e-contratación' del Gobierno vasco", comprometido, según añadió, con las directrices europeas en esta materia y "que se adelanta a las recomendaciones de la UE en las que se habla de la contratación electrónica como un proyecto de obligada implantación por los estados miembros a principios de 2006".

En ese sentido, Zenarruzabeitia destacó que la tendencia en el futuro es que "las únicas posibilidades de licitar determinados procedimientos sea por medios exclusivamente electrónicos" y consideró que "esta nueva forma de interrelacionarse con la administración suscita nuevos escenarios competitivos y conlleva beneficios en tiempo y dinero".

Por ello, explicó que el Gobierno vasco considera que la adopción de las formas de contratación electrónica, "cuya puesta en marcha es inminente, va a contribuir al desarrollo económico general de Euskadi, al impulsar el comercio electrónico por parte de las empresas proveedoras, generando una oportunidad para la experimentación y la familiarización con respecto a un mecanismo que el conjunto de las administraciones públicas adoptaremos en un futuro próximo".

CARACTERÍSTICAS

Zenarruzabeitia señaló que el 'Proyecto e-Contratación' es una iniciativa global, que incluye e informatiza todos los ámbitos de la contratación administrativa. De esta forma, destacó que la Administración vasca se sitúa como pionera de la contratación electrónica integral.

Asimismo, apuntó que es un proyecto modular, "ya que cada ámbito de actuación, aunque relacionado con los demás, es, a su vez, independiente".

También remarcó que se trata de un proyecto progresivo porque se han ido incorporando al sistema cada vez más elementos que contratación y precisó que la contratación tradicional y la electrónica tendrá de convivir hasta desembocar de manera natural en esta última.

"Sólo en el ámbito del Gobierno vasco estamos hablando de cien mesas de contratación, de 150 órganos de contratación y de innumerables órganos de gestión, prácticamente tantos como direcciones y servicios existen en la administración general del Gobierno vasco", agregó.

Por otro lado, dijo que la 'e-Contratación' es un proyecto de "claro servicio al ciudadanos y abierto al mismo, porque no nos vamos a detener en los procesos internos propios del ámbito administrativo, sino que estamos abriendo la contratación electrónica al exterior, al contratista, al licitador o al adjudicatario de los proyectos de contratación, mediante un portal especializado (www.contratación.enfo), pero integrado en el general del Gobierno vasco (www.euskadi.net)".

ESTRUCTURA

Las empresas podrán operar "con total seguridad", mediante la firma electrónica, a través del web y conocer cómo está cada uno de los expedientes. Asimismo, el sistema permite el envío y recepción de las ofertas de los concursantes, así como la adjudicaicón de los expedientes.

Zenarruzabeitia explicó que este tipo de licitación incluye la posibilidad de asistir virtualmente a las mesas de contratación a los interesados, que disponen de una web en la que se ofrece información sobre los contratos administrativos de las diferentes mesas de contratación que el Gobeirno vasco pretenda realizar.

Por otra parte, las operaciones de compra de la Administración estarán canalizadas a través de un web específico y dirigido a los proveedores.

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto 'e-Contratación' son incrementar la eficacia y reducir los costes de gestión, así como desarrollar superiores niveles de servicio a las empresas y a la Administración implicados en la contratación y compra pública.

También busca conducir los procesos de contratación con mayor homogeneidad de criterios, fomentar la competencia, aprovechar el potencial de compra de la Adminsitración para impulsar la compra electrónica y la firma electrónica reconocida y explotar su potencialidad como plataforma de interés general para otros niveles de la Administración, como ayuntamientos o diputaciones.

Según explicó Zenarruzabetitia, "a partir de hoy se tratará de hacer demos con empresas proveedoras o que licitan con la administración". Así, indicó que, dentro del plan de implantación del 'Proyecto e-Contratación', está prevista la realización, en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, de diversas demostraciones con empresas interesadas en licitar o contratar con la administración vasca.

De esta forma, el viceconsejero de Administración y Servicios, Carmelo Arcelus, indicó que, a finales del próximo mes de octubre, "se podrán ver expedientes licitables electrónicamente", aunque señaló que el proceso "ha de ir poco a poco, porque es una apuesta muy decidida, pero hay que ir poco a poco ya que es un cambio bastante importante el que se introduce".

Asimismo, indicó que "el primer expediente licitable electrónicamente corresponderá al Departamento de Hacienda, porque nos gusta dar ejemplo".

Otras noticias del día 20 de Septiembre de 2004

Empresas Microsoft código fuente Office 60 países incluidos China Rusia
90 pymes gallegas tienen acceso Internet 2001
Biblioteca Guadalajara curso Internet bibliotecarios partir hoy
Tenerife acapara mitad telecentros abrirán Canarias
Generalitat utilizará videojuegos promover catalán adolescentes
empresas acceder electrónicamente expedientes licitación Gobierno vasco finales octubre
Johnson Diversey Fundación Entorno marcha portal dedicado gestión turística sostenible
Aragón Instituto Aragonés Ciencias Salud lidera España creación portal Guía Salud


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet