La percepción de que el uso de las Nuevas Tecnologías no da beneficios supone una barrera para los empresarios



ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El IV Salón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra hasta hoy en Feria de Zaragoza, acogió ayer jueves una conferencia en la que se presentaron las conclusiones del informe 'Las Tecnologías de la Información en España 2003'. Entre ellas, que la barrera principal de las empresas para no incorporar Nuevas Tecnologías en el desarrollo de su actividad es la percepción de que su utilización no dará beneficios.

Los organizadores de las Jornadas TIC destacaron que su objetivo es cambiar esta percepción y conseguir que los empresarios consideren las Nuevas Tecnologías son una inversión a futuro, no un gasto.

Según el informe, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), cifra el mercado español de TIC en 13.000 millones de euros en 2003, con un incremento del 4,1 por ciento impulsado por el 11,7 por ciento de crecimiento de servicios de telecomunicaciones.

A pesar de esta tendencia positiva, los ratios referidos al uso de ordenadores e Internet en empresas españolas muestran que aún falta mucho por alcanzar la media europea. Además, las pequeñas y medianas empresas suelen carecer de los instrumentos necesarios para incorporarse a los retos que imponen las Nuevas Tecnologías.

Por ello, la Cámara de Comercio de Zaragoza consideró necesario crear un mecanismo para poner las Nuevas Tecnologías al alcance de todas las pymes: el servicio SATI (Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información). Éste tiene como misión facilitar la incorporación de las TIC a los autónomos y las pymes de la provincia otorgándoles información, asesoramiento, diagnóstico y ayuda para su implantación.

SESIONES TÉCNICAS

Paralelamente, tuvieron lugar las sesiones técnicas realizadas por la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Aragón cuyo fin es sensibilizar a empresarios, profesionales y usuarios de las nuevas tecnologías sobre los aspectos novedosos de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos y las ventajas empresariales.

A primera hora, plantearon un debate acerca del derecho de los trabajadores a preservar su intimidad y de los empresarios a controlar su actividad laboral cuando se introduce internet en el mundo laboral. Luego convocaron otra reunión dedicada a la reflexión sobre las potencialidades que ofrece el comercio electrónico a empresas de estructura tradicional. Sin duda, las mejoras herramientas para optimizar el rendimiento de las pymes están en el Salón TIC.

Durante dos jornadas, Zaragoza es el lugar del Encuentro Empresarial de empresas del sector TIC organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón. Éste trabaja en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Toulouse (CCIT), la Fundación Empresa Universidad de Valencia (ADEIT) y la Agencia de Desarrollo Regional (ADRAL) en el proyecto comunitario denominado "RITT - Red de Innovación y Transferencia de Tecnología Transnacional".

Su fin es la promoción y estímulo de la innovación y la transferencia de la tecnología, a través de la creación de una red transnacional que promueva tanto el desarrollo tecnológico como la cooperación entre pymes, organismos intermedios y entidades de investigación de las cuatro regiones.

La última jornada del Salón TIC contará con numerosas sesiones técnicas y encuentros empresariales. Se destacan los debates y múltiples soluciones TIC para la gestión local.

La Diputación General de Zaragoza reunirá a los alcaldes de la provincia organizada y se realizará el encuentro titulado "Innovación tecnológica como clave del desarrollo empresarial en la sociedad de la información", a cargo de la Fundación Telefónica y el Patronato Colegio Mayor Miraflores, entre otros. Además habrá tiempo para Redaton Party y para la presentación de más sistemas para la pequeña y mediana empresa.

Otras noticias del día 24 de Septiembre de 2004

web servicio emergencias 112 valenciano registra accesos puesta marcha
Hoy portal Guía Salud cuya creación lidera Instituto Aragonés Ciencias Salud
percepción uso Nuevas Tecnologías beneficios supone barrera empresarios
secretario Estado Telecomunicaciones Gobierno aumentará confianza ciudadana nuevas tecnologías
Fábrica Moneda realizará encuesta online usuarios certificados electrónicos
Usuarios responsables PAT reúnen Mérida motivo concesión Primer Premio Miguel Hernández
web Forum 2004 suma millones visitas pocos días finalización evento
Comisión Europea tomar decisión OPA Oracle PeopleSoft antes noviembre
joyeros gallegos crean sistema informático vender productos Internet
Gobierno Murcia ayudas vecinos Molina Segura conecten Internet banda ancha
Caja Segovia invierte euros nuevo centro coordinación nuevas tecnologías
Panda Software advierte inminente aparición virus esconden ficheros JPEG
Salon TIC clausura jornada dedicada nuevas tecnologías mundo rural


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet