Sanidad inicia las gestiones para implantar la receta electrónica en toda España en esta legislatura



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, informó hoy que este Departamento ya ha iniciado las gestiones para implantar la receta electrónica en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), previsiblemente a lo largo de la presente legislatura.

El objetivo de la receta electrónica --como se recogía en el Plan de Acción 'Info XXI'-- es mejorar el control del gasto sanitario, gestionando de manera electrónica los distintos procedimientos que configuran la prescripción médica: identificación del fármaco, receta en sí, dispensación del medicamento y validación frente al sistema de control farmacéutico, entre otros.

Tal y como explicó Puig de la Bellacasa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, actualmente existen diversos proyectos en algunas comunidades autónomas con el Ministerio de Educación y Ciencia al frente (Proyecto Pista), concretamente en el País Vasco, Madrid, Cataluña, Canarias, La Rioja y Murcia.

Por otra parte, han realizado experiencias similares de manera independiente las comunidades de Andalucía, Valencia y Galicia. En este sentido, el subsecretario indicó que Sanidad ha contratado los servicios de una consultoría con el fin de analizar la viabilidad de la implantación de este dispositivo en el conjunto del SNS, haciendo compatible los distintos sistemas desarrollados por las autonomías.

Así, en la actualidad está pendiente de realizar el trabajo de campo, si bien se han redactado distintos informes jurídicos relativos a la protección de datos y el análisis de los costes. El siguiente paso será realizar un análisis del proceso de prescripción y dispensación en cada comunidad autónoma.

Asimismo, se realizará una estimación del coste de mantenimiento en el conjunto del sistema, indentificando fuentes de ahorro, además de definir posibles modelos de implantación y financiación.

Otras noticias del día 28 de Septiembre de 2004

Indra desarrolla nuevo portal Educación Junta Castilla León
Parque Tecnológico San Sebastián jueves segundo ciclo conferencias Plan Gipuzkoa
Empresas IBM Amadeus E Travel crearán gestionarán nuevo portal reservas Lufthansa
Empresas RepsolYPF com alcanza récord 50 millones páginas vistas mes
ex ministro Gómez Navarro mayor presencia turismo Internet
Junta Andalucía avanza puesta servicio plataforma presentación pago online tributos tasas
Tecnimap 2004 abre puertas expedición prototipos DNI digital contenido estrella
Microsoft Amazon alían llevar tribunales diversos tipos estafa cometidos Internet
Sanidad gestiones implantar receta electrónica España legislatura
Gobierno vasco pronunciará Tecnimap 2004 ponencia contratación electrónica


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet