UE.- El Tribunal de la UE celebra hoy la audiencia para decidir sobre la suspensión de las sanciones a Microsoft



BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) celebrará hoy y mañana una audiencia para decidir sobre la petición del gigante informático Microsoft de suspender las sanciones impuestas por la Comisión Europea (CE) por abuso de posición dominante. La decisión formal se conocerá, probablemente, en "varias semanas", según indicaron fuentes comunitarias a Europa Press.

La empresa de Bill Gates ha pedido que los remedios exigidos por el Ejecutivo comunitario para restablecer la plena competencia en el mercado de sistemas operativos no se apliquen hasta que haya una sentencia firme del Tribunal, que podría tardar más de tres años. Bruselas considera que para entonces estas medidas ya no tendrán ningún efecto.

La CE exigió a Microsoft el pasado mes de marzo comercializar antes del 28 de junio una versión de su sistema operativo 'Windows' que no incluyera el reproductor multimedia 'Media Player'. También le impuso la obligación de revelar a los competidores antes del 27 de julio la información necesaria para que sus productos sean compatibles con 'Windows'.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario dio una tregua al gigante informático hasta que el Tribunal se pronuncie sobre la suspensión preliminar. En cambio, Microsoft ya ha pagado la multa de 497 millones de euros impuesta por la institución europea, la más alta de la historia a pesar de haber presentado también recurso contra ella.

Tras una amplia investigación de más de cinco años y tres pliegos de cargos, el pasado 24 de marzo Bruselas concluyó que Microsoft había abusado de su poder de mercado restringiendo deliberadamente la interoperabilidad entre los ordenadores con 'Windows' y los servidores de grupos de trabajo de sus competidores, y vinculando su 'Media Player' (WMP), un producto en el que había competencia, al propio 'Windows'.

El responsable de asuntos jurídicos del gigante informático, Brad Smith, indicó esta semana que Microsoft acatará las modificaciones impuestas por la Comisión Europea si el Tribunal de Luxemburgo los confirma.

"Evidentemente pensamos que someternos (a las exigencias de la Comisión) provocará grandes daños, no solamente a nuestra compañía. Sin embargo, si nos obligan a doblegarnos, estaríamos en disposición de hacerlo", añadió.

"Hemos invertido muchísimo tiempo y energía, y gastado millones de dólares en el transcurso de los últimos meses, por lo que estaríamos en disposición de respetar lo que el Tribunal nos mande", sea cual sea su decisión", comentó Smith.

DOS RECURSOS

Desde que se conoció la decisión de Bruselas, Microsoft presentó dos recursos ante la justicia europea; el primero, para pedir la anulación del fallo de la Comisión; el segundo, solicitando la suspensión de las modificaciones hasta que el asunto fuera debatido a fondo.

Será este segundo recurso el que centre la audiencia que empieza hoy. Los jueces verán desfilar no sólo a los abogados de Microsoft y la Comisión, sino también a una decena de terceras partes que han pedido intervenir en el proceso.

La Comisión Europea se ha negado esta semana a comentar la posibilidad de volver a sentarse a negociar con Microsoft. "Especular sobre hipotéticos escenarios es algo que nunca hacemos", apuntó Amelia Torres, portavoz de Competencia en el Ejecutivo comunitario.

Otras noticias del día 30 de Octubre de 2004

UE Tribunal UE audiencia decidir suspensión sanciones Microsoft
CICR inaugura página web contribuir restablecimiento contacto familiares Haití
Euskaltel alcanza 60 clientes Banda Ancha lanza oferta triplicar velocidad accesos
Prosegur incorpora empleotiempoparcial com
difusión ciudadana Administración formación tecnológica servicios ayuda claves plan Conecta
Congreso PP PP habilitará pantalla gigante leerán SMS remitan XV congreso
Dinamarca interesa modelo extremeño alfabetización tecnológica sociedad información


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet