La difusión ciudadana de la 'e-Administración', formación tecnológica y servicios de ayuda, 'claves' del plan 'Conecta'



Industria, Interior y MAP firmarán en breve el convenio que permita las primeras expediciones de DNI digitales a partir de 2005

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La difusión de los nuevos servicios y trámites que la Administración prestará de forma telemática, la formación de los ciudadanos en esta materia y el desarrollo de sistemas de ayuda son elementos "indispensables" en el nuevo Plan 'Conecta, según afirmó hoy en Murcia el director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), Domingo Laborda.

El plan para generalizar la administración electrónica de aquí al 2007, presentado ayer miércoles por el titular del MAP, Jordi Sevilla, en la inauguración de las VIII Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas 'Tecnimap 2004' -que se celebra en la capital murciana hasta mañana viernes--, cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros.

Su éxito o fracaso dependerá en gran medida, según Laborda, en el conocimiento que la gente tenga de que puede agilizar los trámites y perder menos tiempo con esta nueva vía, así como en que tengan la mínima formación técnica necesaria para poder utilizarlos y en que los sitios web cuenten con herramientas de ayuda para solventar posibles problemas y evitar el rechazo entre las personas menos familiarizadas con la tecnología.

"Son caros, duros y difíciles, pero totalmente indispensables, porque lo que no podemos es limitarnos a crear un formulario electrónico y ponerlo a disposición de los ciudadanos telemáticamente", destacó el alto cargo, quien también se refirió a la necesidad de que las distintas administraciones modernicen sus sistemas. "No podremos atender bien a los ciudadanos si nuestros sistemas internos y poco visibles, el 'backoffice', no están preparados", afirmó.

En relación al extinto Plan de Acción 'Info XXI' y al vigente 'España.es', Laborda aseguró que no son comparables con 'Conecta', ya que este -en su opinión- es 'muy concreto' mientras que los puestos en marcha por el anterior Ejecutivo del Partido Popular "más que planes eran una vaga expresión de una amalgama de buenos deseos y la manera de salir al paso de las demandas sociales en materia de Tecnologías de la Información".

ESTRUCTURA DEL PLAN

El Plan 'Conecta' articula sus 43 proyectos en cinco líneas principales de actuación, entre las que destacan sobremanera las llamadas 'Certifica', dotada con 3,5 millones de euros, y 'eDNI' (2,6 sólo por parte del MAP), con la creación de una plataforma segura de transmisión de certificados entre las distintas administraciones y el lanzamiento definitivo a partir de 2005 del DNI digital, con firma electrónica incorporada, como proyectos estrella.

Sobre este último, Laborda afirmó que está a la espera de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior -principal responsable de su implantación- el de Industria, Turismo y Comercio y el MAP, que tendrá lugar "dentro de bien poco". Este es un "instrumento jurídico" necesario para comenzar la expedición de tarjetas el año próximo, con un gran volumen de reemplazos de DNIs actuales por otros en tarjeta con chip hasta 2007.

En cuanto a la plataforma de notificaciones telemáticas seguras entre administraciones, el objetivo eliminar cuatro de cada cinco certificados que la Administración exige actualmente al ciudadano y evitar así que este sea el "porteador de la información de una ventanilla a otra", explicó el director general.

CAMBIO DE DOMICILIO

Una de sus aplicaciones más visibles para los ciudadanos será el mecanismo de notificación del cambio de domicilio a una única administración, proyecto en el que participan, además del MAP, la Oficina del Catastro, la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos de dos o tres grandes ciudades, pero al que se podrán ir incorporando los consistorios que lo soliciten.

Las otras tres grandes líneas obedecen al deseo de Departamento que dirige Jordi Sevilla de hacer fácilmente localizables estos nuevos servicios en la Red a través de un portal único; revisar y rediseñar los procesos burocráticos para reducir el tiempo que precisan y hacerlos más eficaces; y la dotación de infraestructuras de banda ancha y la reestructuración de los más de doscientos sitios web que los dieciséis ministerios tienen actualmente en la Red.

Estas actuaciones, englobadas bajo las denominaciones genéricas de 'Ciudadano.es', 'Simplifica' y 'Map.es', cuentan con unos presupuestos de 10, 12,5 y 55 millones de euros, respectivamente. Laborda explicó que los 84 millones del plan son una "estimación de costes", y que 2006, cuando habrá ya muchos proyectos en marcha, será el año de mayores inversiones.

Otras noticias del día 30 de Octubre de 2004

UE Tribunal UE audiencia decidir suspensión sanciones Microsoft
CICR inaugura página web contribuir restablecimiento contacto familiares Haití
Euskaltel alcanza 60 clientes Banda Ancha lanza oferta triplicar velocidad accesos
Prosegur incorpora empleotiempoparcial com
difusión ciudadana Administración formación tecnológica servicios ayuda claves plan Conecta
Congreso PP PP habilitará pantalla gigante leerán SMS remitan XV congreso
Dinamarca interesa modelo extremeño alfabetización tecnológica sociedad información


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet