Expertos presentarán en la Universiad de Valencia las últimas investigaciones de realidad virtual en salud



VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá, por primera vez en España, el Congreso Anual Internacional sobre 'Presencia', en el que se darán cita más de 150 expertos de Estados Unidos, Europa y Asia que trabajan en lo que se conoce como entornos "presenciales", que se basan en analizar las sensaciones o estados de ánimos que experimentan los pacientes en determinados ambientes virtuales, informaron hoy fuentes de esta institución académica.

La séptima edición de este congreso se celebrará del 13 al 15 de octubre, y está organizado por el Laboratorio de Imagen Médica Computerizada (MedicLab) de la Universidad Politécnica de Valencia y la Internacional Society for Presence Research (ISPR), con el apoyo de la Comisión Europea.

Entre los expertos que intervendrán en el congreso, destaca la presencia del norteamericano Frank Biocca, considerado "uno de los grandes poppes" de esta disciplina y director del Laboratorio MindLab de la Universidad de Michigan. El M.I.N.D. Lab es líder en el estudio de cómo los humanos se comunican e interactúan con los computadores.

Este "prestigioso" laboratorio estadounidense es uno de los centros más importantes del mundo en lo que a entornos virtuales se refiere, además colabora con las investigaciones del MedicLab de la Universidad Politécnica de Valencia, en el estudio de la aplicación de entornos virtuales para el tratamiento de trastornos psicológicos, como la depresión, la agorafobia, el juego patológico o el miedo a volar.

Por su parte, el equipo del Laboratorio MedicLab de la Politécnica, organizador de este evento, presentará los primeros resultados del proyecto europeo EMMA, coordinado por este destacado laboratorio del Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería. El proyecto, que comenzó a desarrollarse en el año 2002, finalizará el próximo mes de marzo de 2005.

Su objetivo es inducir cambios en el estado de ánimo de los pacientes mediante esta tecnología, y comparar los resultados obtenidos con otras terapias tradicionales como los fármacos u otro tipo de tratamientos cognitivos, explicaron las mismas fuentes.

"El objetivo de nuestro proyecto es, a través de la vivencia de determinadas experiencias, inducir en los pacientes sentimientos como tristeza, ansiedad o cólera para que aprendan a enfrentarse a ellas, o bien provocar sentimientos de esperanza, de cara a pacientes que sufran graves enfermedades", indicó el profesor Mariano Alcañiz.

Entre las aplicaciones del proyecto EMMA, Alcáñiz aseguró que los entornos que han desarrollado se convertirán en una nueva herramienta para el tratamiento terapéutico de patologías psiquiátricas como estrés postraumático, ansiedad laboral o cuadros de depresión, entre otros. "El campo en el que se mueve esta investigación es muy novedoso y con un gran futuro, ya que en estos momentos la depresión es uno de los trastornos psicológicos que más gasto social y económico produce en Europa", apuntó el profesor.

FASE FINAL DEL RPOYECTO

Actualmente, este proyecto se encuentra ya en su fase final, y en breve comenzará a probar en pacientes los entornos virtuales que han desarrollado hasta la fecha. Tras las pruebas realizadas desde el pasado mes de febrero, ahora lo que se pretende es conocer las sensaciones de los pacientes clínicos cuando se someten a la sesión de realidad virtual, así como los cambios que se producen en su estado de ánimo, explicó Mariano Alcáñiz.

En el proyecto participan la UPV, Universitat de València y Jaume I de Castellón, además de varios centros de europeos --Goldsmith College de Londres, el Instituto Auxológico de Milán, el ATPN Lab de Padua y el Interactive Institute de Suecia--.

Los otros grupos investigadores participantes --el Goldsmith College de Londres, el Instituto Auxológico de Milán, el ATPN-Lab de Padua y el Interactive Institute de Suecia-- han desarrollado otros tres entornos virtuales: una isla de relajación, un exploratorio, en el que a partir de la respiración el paciente se encuentra navegando por el entorno y una "habitación del éxito".

Por otro lado, en el marco de este congreso se presentarán a su vez los resultados del proyecto I-Learning, en el que también trabaja el MedicLab. Dirigido a la mejora del entrenamiento de los deportistas y a la rehabilitación de pacientes con problemas neurológicos, el objetivo de esta investigación, coordinada por Telecom Italia, es diseñar una serie de herramientas basadas en técnicas de realidad virtual para el desarrollo de habilidades motoras complejas.

"Lo que se pretende en este proyecto es que el paciente o el deportista, sin ayuda de un entrenador profesional, adquiera una imagen mental de un movimiento determinado, para luego poder reproducirlo", señaló Mariano Alcáñiz.



Otras noticias del día 01 de Octubre de 2004

Hoy plazo justificar ayudas micropymes dentro campaña Cantabria Red
PP habilitará pantalla gigante leerán SMS remitan XV congreso
telemedicina mejora 30 control metabólico pacientes diabéticos
Universidad Extremadura albergará Centro Internacional Referencia Linux apoyada Gobierno regional
Expertos Universiad Valencia últimas investigaciones realidad virtual salud
Estados Unidos PeopleSoft despide presidente oponía oferta compra hostil Oracle
Empresas Roche lanza Hep links com web dirigido pacientes Hepatitis C primer Día enfermedad
feria Tecnimap 2004 cierra puertas Murcia mil visitantes
Roche lanza web dirigido pacientes Hepatitis C primer Día enfermedad


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet