Extremadura.- Uno de cada cinco extremeños se beneficia ya de las potencialidades del sistema de telemedicina





Fernández Vara apuesta por la consolidación de la red actual para posteriormente ampliarla hasta 32 centros sanitarios

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El sistema de plataformas de telemedicina se encuentra instalado en la actualidad en 18 centros de salud y 11 hospitales extremeños, lo que supone que de este servicio se beneficia ya el 20 por ciento de la población extremeña, según indicó el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, con motivo de celebración en Mérida del III Foro "La Telemedicina: claves para su implantación en España".

Fernández Vara apuntó que tras más de un año de funcionamiento de este sistema en la sanidad extremeña se han realizado unas 3.500 consultas, fundamentalmente en las especialidades de dermatología, cirugía general, radiología, tramatología y neumología. En la actualidad alcanza a estas cinco especialidades y, según dijo, está prevista su ampliación también a la de psquiatría.

Apuntó que la experiencia de implantación en Extremadura ha sido "positiva", y recordó que fue posible gracias a la Ley de Crédito Extraordinario para el Plan Tecnológico del Gobierno regional en 2003. En cuanto al futuro inmediato del sistema en la región, apostó por la consolidación de la red actual para posteriormente ampliarla hasta 32 centros (cabeceras de comarca y zonas más periféricas), para dar cumplimiento al compromiso electoral del PSOE extremeño.

Según dijo, la telemedicina es "un arma cargada de futuro ya que hace concebir esperanzas como un instrumento idóneo para mejorar la calidad del sistema sanitario". No obstante, reconoció que se trata de un sistema caro, aunque se abarata día a día, y señaló también que "no es la panacea que resuelve todos los problemas, sino un medio más para lograr la calidad, el acercamiento y la especialidad".

El consejero defendió las potencialidades de la telemedicina, un producto que -dijo- "al principio genera un cierto rechazo entre profesionales y pacientes", aunque insistió en que evita desplazamientos y derivaciones y supone un importante elemento formativo ya que el médico de cabecera comparte el análisis con el especialista.

Destacó en este sentido que la utilización de este sistema permite que casi el 90 por ciento de las consultas que en especialidades como dermatología antes requería derivación del paciente, en la actualidad no sea requerido.

SISTEMA DE COMUNICACIONES

Subrayó la "buena calidad" de la red de comunicaciones de la telemedicina extremeña, aunque reconoció también que Sanidad y Consumo corregirá la ubicación de varios puntos de la región donde no ha funcionado adecuadamente el sistema.

Fernández Vara señaló también que con la digitalización de la radiografía (que estará implantada en todos los hospitales en tres o cuatro meses) y el proyecto Jara "se cerrará el círculo del objetivo de modificar en dos o tres años todos los sistemas de información y herramientas sanitarias".

Para ello, destacó la contratación reciente por parte de la Junta de Extremadura de la extensión de la banda ancha a los municipios que restaban, lo que supondrá que en un plazo de uno o dos años "Extremadura contará con la mejor red de comunicaciones de España".

"Podemos aprovecharnos de las nuevas tecnologías para que no viaje el paciente ni el médico sino la información da altísimo nivel", declaró.

JORNADAS EN MERIDA

Según explicó, las jornadas de hoy en Mérida reunirá a expertos de todo el país que discutirán sobre la implantación de la telemedicina, que según dijo "va a una velocidad de vértigo".

El foro está organizado por la Asociación Española de Informática Médica y se celebra cada dos años, éste en Extremadura por ser la primera comunidad que ha desarrollado una estrategia de implantación clara de telemedicina.

Finalmente, el consejero señaló que el proceso de consulta por telemedicina consiste en que tras la citación de la paciente para la teleconsulta éste recibe atención por parte del especialista y su médico de cabecera a través de un dermatoscopio, un instrumento que permite observar la lesión, y tras lo cual entre ambos facultativos deciden la derivación o no del paciente.

"El paciente es visto una única vez, no como ahora, que tiene que ir al médico de cabecera, luego al especialista, luego hacerle las pruebas, las radiografías, etc", dijo.



Otras noticias del día 06 de Octubre de 2004

Extremadura extremeños beneficia ya potencialidades sistema telemedicina
Empresas tecnológicas reclaman administraciones sean motor incorporación TICs
PSOE Ceuta acusa PP uso partidista portal web Ciudad Autónoma
Conselleria Justicia dotará ordenadores portátiles jueces fiscales Cataluña
250 comerciantes solicitan información Plan Internet Comercio Rioja
Burgos viernes II Foro demostrativo aplicación nuevas tecnologías entornos rurales
Computer Associates compra Netegrity 276 millones
Universidad León jornadas internacionales voto electrónico
Martin Lindstrom mayor experto mundo marcas conferencia viernes Miñano Alava
centro Supercomputación Nacional abrirá 2005 segundo supercomputador grande mundo


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet