Noticias

La Conselleria de Justicia dotará de ordenadores portátiles a todos los jueces y fiscales de Cataluña

Parte de los ordenadores que se retiren serán aprovechados por los presos

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Justicia de la Generalitat dotará de ordenadores portátiles a todos los jueces, magistrados y fiscales de Cataluña, según prevé el proyecto Iuscat, la renovación tecnológica más gran llevada a cabo en el ámbito judicial, que fue presentada esta mañana por el conseller de Justicia, Josep Maria Vallès.

El conseller explicó que de esta forma tanto los jueces como fiscales podrán trabajar fuera de la oficina judicial, lo que beneficiará el propio funcionamiento de la administración.

Dentro del proyecto, la Conselleria de Justicia, mediante un contrato 'renting' con 'La Caixa', instalará más de 7.700 nuevos ordenadores de última generación para diversos servicios de la Administración judicial, incluidos los juzgados, con una inversión de 15,8 millones de euros.

En concreto, en los próximos nueve meses, se incorporaran 7.091 nuevos ordenadores de sobremesa de "última generación" con pantalla plana y 660 ordenadores portátiles.

Uno de los ejes del este proyecto, que se encuentra integrado en Plan Estratégico de Tecnologías de la Información de Justicia, es la mejora de infraestructuras informáticas a través de un contrato de 'renting' con 'CaixaRenting', filial de 'La Caixa', que comportará la renovación de más del 60 por ciento del parque informático de la administración judicial, que "había quedado obsoleto", según explicó Vallès.

CORREO ELECTRONICO E INTERNET.

Además, se dotará a todo el personal de la administración de Justicia de correo electrónico y de acceso a Internet y, la Conselleria ya está trabajando para que "en un corto plazo de tiempo", según explicó el secretario general de Justicia, Joan Turró, los ciudadanos puedan pedir un abogado de oficio vía Internet.

El proyecto Iuscat forma parte del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información de Justicia, que permitirá a los ciudadanos simplificar y reducir los términos en la realización de trámites con la administración.

Una parte de los ordenadores que se retiren de la administración judicial serán aprovechados por los presos de los centros penitenciarios para aprender informática. En concreto, el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) gestionará este material, que será destinado a las aulas y talleres de las cárceles.

Por otra parte, Justicia está realizando una prueba piloto de intercambio de documentos entre juzgados y operadores jurídicos con una firma electrónica en Reus (Tarragona), que se extenderá a la capital de esta provincia.

Gracias a este proyecto, los ciudadanos también dispondrán de un autoservicio personalizado informático para la obtención de certificados y se incorporará la firma electrónica en diversos ámbitos.

"MAQUINARIA OBSOLETA".

Según explicó Turró, el plan, que nació a partir del análisis de la situación actual y que "evidenciaba" que la maquinaria informática había quedado "obsoleta", se pondrá en marcha este mes de octubre. Esta renovación se aplicará tanto en las oficinas judiciales de Cataluña como en la propia Conselleria de Justicia.

El conseller de Justicia y el presidente de CaixaRenting, Jordi Soley, firmaron esta mañana el convenio de arrendamiento del nuevo material, en presencia del director general adjunto ejecutivo de 'La Caixa', Antoni Massanell, y Joan Turró.

Vallès mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con 'La Caixa', que posibilitará que la justicia sea "más accesible, diligente e inteligible" para los ciudadanos.

Por su parte, Massanell concluyó el acto de presentación del Iuscat bromeando sobre la calidad del equipamiento informático que tendrán a partir de ahora los juzgados porque será "mejor que el de 'La Caixa'".

Otras noticias del día 06 de Octubre de 2004

Extremadura extremeños beneficia ya potencialidades sistema telemedicina
Empresas tecnológicas reclaman administraciones sean motor incorporación TICs
PSOE Ceuta acusa PP uso partidista portal web Ciudad Autónoma
Conselleria Justicia dotará ordenadores portátiles jueces fiscales Cataluña
250 comerciantes solicitan información Plan Internet Comercio Rioja
Burgos viernes II Foro demostrativo aplicación nuevas tecnologías entornos rurales
Computer Associates compra Netegrity 276 millones
Universidad León jornadas internacionales voto electrónico
Martin Lindstrom mayor experto mundo marcas conferencia viernes Miñano Alava
centro Supercomputación Nacional abrirá 2005 segundo supercomputador grande mundo


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet


Más noticias
Archivo de noticias sobre hogar, familia, salud, mascotas...