La Universidad de León acoge desde mañana unas jornadas internacionales sobre el voto electrónico



LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El Salón de actos del Edificio de Ingenierías del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana y el viernes la segunda edición del VOTOBIT, jornadas dedicadas al estudio del voto electrónico que han sido organizadas por el OVE (Observatorio del Voto Electrónico), según informaron a Europa Press fuentes universitarias.

José Luis Panizo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la ULE y miembro del comité organizador, explicó que en esta ocasión el Votobit se ha organizado en respuesta al éxito del pasado año, "cuando se trataron los problemas tecnológicos y se concluyó que la técnica ya está madura para afrontar los procesos electorales con garantías", y al tiempo "animados por la noticia de la implantación de estas técnicas en nuestro país".

En total se van a presentar 20 ponencias con la participación de expertos procedentes de todo el mundo, (Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos), y la asistencia de más de 100 representantes de organismos y entidades de todo tipo interesados en estas técnicas, con un programa en el que destaca la presencia de Rebecca Mercuri (Universidad de Harvard-Inglaterra), y David Chaum (experto en criptografía e inventor del dinero digital).

El director de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la ULE, Ángel Alonso, explicó hoy que "las tecnologías de voto electrónico están llamadas a transformar nuestras vidas y la calidad de nuestros derechos civiles y políticos", aunque ha llamado la atención sobre la inquietud social que estos procedimientos electorales plantean ya que, en su opinión, "el camino emprendido es el de la improvisación y el de las resoluciones administrativas despreciadas de nulo interés para los ciudadanos y aún menos para las empresas que disponen de buenas soluciones".

EVITAR EL ESCÁNDALO.

El principal debate que ocupará a los participantes en el II Votobit hará referencia al intenso valor de las estructuras del voto electrónico, ya que se considera que si no se acreditan o certifican convenientemente se siembran todas las premisas para el escándalo social.

En el texto que acompaña al programa se explica que "hay razones sobradas para desconfiar en ciertos países del buen juicio tecnológico de las administraciones públicas en general y de las electorales en particular".

En este sentido, se apunta que "La honorabilidad de los distintos contendientes políticos, personas, partidos, coaliciones y autoridades, queda en suspenso cuando se trata de procesos electorales".

Por su parte, otro de los miembros del comité organizador, Antonio Yuste, manifestó que "se impone la necesidad de implantar estos sistemas automatizados", y recordó unas recientes declaraciones en este sentido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En España ya se han celebrado experiencias piloto, de carácter no vinculante, que han ofrecido resultados positivos, lo que permite aventurar que en dos o tres años podemos asistir en nuestro país a experiencias masivas de voto electrónico.

Finalmente los miembros del comité organizador del Votobit se han mostrado partidarios de estos sistemas por la posibilidad que ofrecen de celebrar consultas frecuentes, (lo que puede contribuir a asentar democracias directas más participativas), la reducción de costes y la facilidad de los recuentos (en Brasil antes de su implantación se precisaban de diez y ahora se conocen los resultados en dos horas).

Las jornadas, de entrada libre, se iniciarán a las 10.30 horas con una ponencia a cargo de Rebecca Mercuri titulada 'E-voting: Perils and Promises' y cuentan con el patrocinio de Caja España, el Ministerio de Industria, y cuatro de las principales empresas del área (Demotek, Smartmatic, Scytl y Consejo Estatal Electoral San Luis de Potosí).

Otras noticias del día 06 de Octubre de 2004

Extremadura extremeños beneficia ya potencialidades sistema telemedicina
Empresas tecnológicas reclaman administraciones sean motor incorporación TICs
PSOE Ceuta acusa PP uso partidista portal web Ciudad Autónoma
Conselleria Justicia dotará ordenadores portátiles jueces fiscales Cataluña
250 comerciantes solicitan información Plan Internet Comercio Rioja
Burgos viernes II Foro demostrativo aplicación nuevas tecnologías entornos rurales
Computer Associates compra Netegrity 276 millones
Universidad León jornadas internacionales voto electrónico
Martin Lindstrom mayor experto mundo marcas conferencia viernes Miñano Alava
centro Supercomputación Nacional abrirá 2005 segundo supercomputador grande mundo


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet