El centro de Supercomputación Nacional, que se abrirá en 2005, será el segundo supercomputador más grande del mundo



El encuentro sectorial de apoyo a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Galicia TIC 2004, concluye en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El catedrático del Departamento de Arquitectura de Ordenadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Mateo Valero, anunció hoy, durante la última jornada de Galicia TIC 2004, la apertura del Centro de Supercomputación Nacional para 2005, que si hoy estuviera en funcionamiento constituiría "el segundo supercomputador más grande del mundo".

Así lo manifestó durante su intervención en la última de las jornadas del encuentro sectorial de apoyo a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, GaliciaTIC 2004, que terminó hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela con conferencias dedicadas a las nuevas tecnologías TIC para nuevos usos y servicios.

Mateo Valero explicó que desde este centro se coordinará la actividad del resto de entidades de la red, como el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Además, el catedrático explicó las ventajas de la supercomputación dentro del panorama empresarial apoyado por el director general del Cesga, Javier García Tobío.

Valero destacó la importancia de los procesadores de alta velocidad para aplicaciones tan variadas como "la simulación de los efectos que producen las explosiones nucleares, diseños completos de aviones, coches, productos farmacéuticos o predicciones globales del tiempo".

VENTAJAS DE LINUX

La otra conferencia de la jornada estuvo protagonizada por el responsable del IBM Linux Technologie Center, Richard Moore, que presentó las ventajas de la tecnología Linux para las aplicaciones en la empresa.

Moore explicó que con este sistema operativo tratan que sea él mismo el que detecte los problemas de los equipos y les facilite soluciones, lo que se denomina 'computación autonómica'. Moore señaló que la investigación en Linux avanzó hasta lograr un "grado total" de autocorrección del sistema, de tal modo que contempla el "control total" de todo el proceso.

Durante la jornada también tuvieron lugar otras sesiones en las que destacaron temas de inminente actualidad como la televisión digital o Internet y la tercera generación de móviles, de manos de Telefónica Móviles y Televés.



Otras noticias del día 06 de Octubre de 2004

Extremadura extremeños beneficia ya potencialidades sistema telemedicina
Empresas tecnológicas reclaman administraciones sean motor incorporación TICs
PSOE Ceuta acusa PP uso partidista portal web Ciudad Autónoma
Conselleria Justicia dotará ordenadores portátiles jueces fiscales Cataluña
250 comerciantes solicitan información Plan Internet Comercio Rioja
Burgos viernes II Foro demostrativo aplicación nuevas tecnologías entornos rurales
Computer Associates compra Netegrity 276 millones
Universidad León jornadas internacionales voto electrónico
Martin Lindstrom mayor experto mundo marcas conferencia viernes Miñano Alava
centro Supercomputación Nacional abrirá 2005 segundo supercomputador grande mundo


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet