Un estudiante de 'Teleco' de la UVa, accésit en los Premios de Innovación Telefónica I+D a la Innovación



El proyecto premiado hace más fácil la comunicación entre teléfono móvil y ordenador

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

Un proyecto realizado por Jorge García Robles en el último año de su carrera de Ingenieros de Telecomunicación en la Universidad de Valladolid ha resultado ganador de un accésit en los Premios Telefónica I+D a la Innovación.

Estos premios, que se entregaron la semana pasada en Madrid, los puso en marcha Telefónica I+D en marzo de 1999, con el objetivo de estimular entre los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Informática la iniciativa, la capacidad investigadora y el esfuerzo innovador, según informaron a Europa Press fuentes de la UVa.

Consolidados como unos de los galardones más importantes del mundo universitario en nuestro país, estos premios van dirigidos a los alumnos de últimos cursos de carrera de las universidades de Madrid, Castilla y León, Cataluña y Aragón, comunidades donde esta empresa está implantada, y están dotados con un premio en metálico y un diploma.

Concretamente, existe un Premio Nacional (de 3.000 euros más diploma), dos primeros premios (dotados también con 3.000 euros cada uno) y dos accésits, de 750 euros cada uno, junto con los respectivos diplomas acreditativos.

En esta quinta edición, que se convocaba bajo el lema "Nuevos productos y servicios en el ámbito de las telecomunicaciones o de las tecnologías de la información", han conseguido los dos primeros premios sendos equipos de las Universidades Carlos III de Madrid y Ramón Llull de Barcelona, mientras que uno de los accésits ha sido para el trabajo de Jorge García Robles, de la Universidad de Valladolid, por su proyecto "Integración de Aplicaciones para Móviles en Arquitectura Web Service".

La innovación que pretendía Jorge García Robles con el proyecto y que, a juicio del jurado lo ha conseguido con brillantez, era hacer invisibles las diferencias de funcionamiento entre los terminales móviles y los navegadores de los ordenadores personales, así como hacer posible la combinación de datos entre ambos.

De esta forma, al usuario le resultará fácil utilizar la comunicación entre el móvil y el ordenador, acceder en cualquier momento desde su móvil a las bases de datos de su ordenador, rescatar los datos deseados, trabajar con ellos y volver a enviar nuevos datos a su ordenador para que, a su vez, sean integrados en dichas bases de datos.

Para que esto fuera posible, Jorge ha diseñado una arquitectura, que es algo que no se ve, pero que hace entenderse a dos aplicaciones informáticas que, en origen, funcionan de forma distinta. Si no existiera esa arquitectura, el usuario tendría que conocer en profundidad las aplicaciones informáticas del ordenador, el funcionamiento interno de los terminales móviles y suministrarles todos los datos y pasos necesarios para que el terminal móvil pidiera los datos al servidor, éste los tomara del ordenador y los remitiera al móvil.

Ese proyecto partía de la misma idea que desarrolló en su proyecto fin de carrera en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, de la que es recién graduado. También en este mismo ámbito de aplicaciones es en el que sigue ahora trabajando, pero no ya como estudiante universitario sino como becario de la propia empresa que le ha premiado, en el centro que Telefónica I+D tiene en Valladolid.



Otras noticias del día 07 de Octubre de 2004

Dos automovilistas informan Internet antes adquirir coche
Gerencia Informática Seguridad Social galardonada premio Tecnimap 2004
Caja San Fernando incorpora banca electrónica servicios sector agropecuario
estudiante Teleco UVa accésit Premios Innovación Telefónica I+D Innovación
menores navegan Internet exponen contenidos adultos relaciones engañosas riesgos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet