Los menores que navegan en Internet se exponen a contenidos para adultos, relaciones engañosas y otros riesgos



Los niños pueden ser víctimas o autores de delitos a través de internet, según un experto de la Guardia Civil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Los menores que navegan en Internet se exponen a conductas o actitudes próximas al delito que suponen riesgos como el que pueden acceder a contenidos para adultos, a relaciones engañosas y a iniciarse en el fraude o la piratería, entre otros. No obstante, los niños pueden ser víctimas o autores de delitos a través de internet, según un experto de la Guardia Civil.

El comandante jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom Clotet, explicó hoy, en el marco del Foro sobre Medios de Comunicación e Infancia que se celebra en Santiago, que internet tiene fallos de seguridad, está sujeta a una legislación "poco definida" y en ella surgen delitos informáticos.

Al respecto, Juan Salom señaló como uno de los principales riesgos de internet para los menores las posibilidades que les ofrece para acceder a contenidos para adultos, principalmente relacionados con el sexo. Según dijo, "el sexo es uno de los motores de internet", ya que hay más de 180 millones de páginas sobre este asunto.

CONTENIDOS MORBOSOS

Precisó que en algunos casos es el menor el que busca este tipo de contenidos "por curiosidad", pero otras veces le llegan a través de los 'spam' o la publicidad. En cualquier caso, apuntó que el acceso a este tipo de contenidos "que cada vez tiene más dureza o son más morbosos" puede afectar al desarrollo sexual del menor y provocar, por ejemplo, una adicción al sexo o desviaciones.

Otro de los riesgos de internet para los menores es que "el anonimato propicia el engaño". Así, alertó de que en los chats, los e-mails o los juegos on-line surgen relaciones engañosas que, en algunos casos, tienen fines sexuales.

Asimismo, el comandante jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil precisó que también hay casos en los que se producen engaños de tipo económico, a través de reclamos atrayentes para el menor que pueden provocar que, a través de descargas aparentemente gratuítas, al final los padres tengan que abonar facturas de 6.000 euros al mes.

EDUCACIÓN

Juan Salom indicó que también se dan situaciones de captación de menores para actitudes radicales, de racismo y xenofobia. Por otra parte, internet también supone para los niños un riesgo de "incitación al fraude y a la piratería", porque tienen acceso a muchos contenidos que se pueden descargar y pueden descubrir la capacidad de la red para el fraude.

Para combatir o tratar de evitar estas situaciones, este experto defendió la educación a cargo de los padres. Así, señaló que "la gente tiene que tener conocimientos y esforzarse en entender internet" para, como ocurre en la vida real, "poder saber dónde están y qué hacen sus hijos".

Posteriormente, el comandante jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil explicó a Europa Press que es muy dificil manejar cifras sobre delitos en Internet por los distintos tipos que hay. Advirtió que los menores pueden ser víctimas --por acceder a contenidos para adultos, a relaciones engañosas-- o autores de delitos en internet --por bajarse películas de internet--.

Opinó que la sociedad cada vez se va dando más cuenta de que hay delitos telemáticos. Para combatir este tipo de delitos, consideró necesario que el padre sepa cuestiones básicas de informática y también destacó que sería "maravilloso y una solución muy buena" que los niños recibiesen una asignatura sobre internet en los centros educativos.

Otras noticias del día 07 de Octubre de 2004

Dos automovilistas informan Internet antes adquirir coche
Gerencia Informática Seguridad Social galardonada premio Tecnimap 2004
Caja San Fernando incorpora banca electrónica servicios sector agropecuario
estudiante Teleco UVa accésit Premios Innovación Telefónica I+D Innovación
menores navegan Internet exponen contenidos adultos relaciones engañosas riesgos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet