Se detecta un interés creciente de las empresas TIC navarras en el uso de software libre



No obstante, existe un gran desconocimiento sobre su funcionamiento

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA) ha detectado un interés creciente en este tipo de sociedades por el software libre. El 80 por ciento están por la labor de introducirlo en su actividad, frente al 20 por ciento que están "poco o nada" interesados en este modelo de negocio.

Este aspecto choca frontalmente con el grado de conocimiento general de estas mismas personas sobre el Software Libre, puesto que el 60 por ciento afirma ser poco conocedor de esta tecnología. Apenas un 20 por ciento se declara un experto en la materia y otro 20 por ciento afirma tener un buen nivel del conocimiento del mismo.

Además, la amplia mayoría está a favor de que la Administración foral implante estrategias para desarrollarlo en Navarra, según el informe elaborado por ATANA a partir de la información recogida a través del envío de una encuesta a las empresas TIC de Navarra. Este información se completó posteriormente con entrevistas personales a empresas del sector. En total, han sido consultadas 120 empresas del sector.

Según este estudio, además de un un creciente interés y utilización de los sistemas de Software Libre, este campo se ve como una oportunidad. Sólo un 10 por ciento lo cataloga como amenaza, mientras que el 70 por ciento lo conciben como una ayuda y el 50 por ciento como una vía para abaratar costes. Pocos lo consideran como una revolución (10 por ciento) y otro 20 por ciento de los expertos en software libre aseguran que se trata de una filosofía de trabajo.

En cuanto al apoyo de la Administración, las empresas valoran la promoción del uso del software libre dentro de la administración; fomento dentro de las empresas, a través de líneas de financiación y ayudas; apoyo en la creación de empresas cuyo modelo de negocio se base en el desarrollo de Software Libre; atraer a Navarra empresas ya existentes y de gran relevancia mundial que ayuden al desarrollo del sector TIC; apoyo a proyectos de investigación dentro de los centros tecnológicos y universidades, que den como resultado soluciones basadas en software libre.

Respecto al grado de conocimiento de los directores y responsables TIC, una pequeña parte se declara experto en la materia (casi el 20 por ciento), otro 20 por ciento se declara tener mucho conocimiento sobre software libre, y el 60 por ciento restante, se declara poco o nada conocedor de estos sistemas. "Por tanto, queda claro que existe un gran interés, pero a la vez un gran desconocimiento del funcionamiento del Software Libre dentro de la empresa navarra", afirman.

El 60 por ciento de los consultados afirman utilizar habitualmente el Software Libre en su trabajo diario, de los cuales el 60 por ciento hacen desarrollos y el 40 por ciento hacen comercio con estos desarrollos. De éstos, la Instalación y Sistemas de Mantenimiento (40 por ciento) y la Instalación y Configuración de Sistemas (40), ocupan los primeros lugares de utilización.

Las áreas de las empresas en donde más se utilizan sistemas de Software Libre son, por este orden, Sistemas (60 por ciento), Producción/ Desarrollo (50), Comercial (20) y , Gerencia/ Administración (20).

HISTORIA

El movimiento del Software Libre fue iniciado por Richard Stallman en 1984 con el proyecto GNU, nacido como alternativa al modelo clásico de creación de Software.

El software propietario, en el cual una empresa crea un programa, vendiéndole al usuario o cliente una licencia, en la cual le indica el modo de uso de dicho programa, por lo que el usuario está sometido a los intereses de las empresas creadoras.

Mientras tanto, el software libre se define en cuatro puntos: libertad para usar el programa para cualquier propósito; libertad para estudiar el programa y adaptarlo a sus necesidades; libertad para distribuir copias; libertad para mejorar y redistribuir las mejoras del programa. "Lo único que no está permitido es prohibir cualquiera de estas libertades", aseguran desde ATANA.

En 1990 Linus Torvalds une su nucleo "Linux" al proyecto GNU, haciendo realidad un Sistema Operativo completamente libre (GNU/Linux). A partir de entonces, miles de desarrolladores comienzan a crear una alternativa real, un nuevo modelo de creación de software basado en la co-operatividad a partir de ideas distribuidas, que salta los ámbitos de lo puramente comercial.

Las ventajas del software libre con respecto al propietario son "más que evidentes", debido a la disponibilidad del código libre, la imposibilidad de negociar licencias (al ser gratuito o de bajo coste) y la posibilidad de contribuir en su desarrollo y mejora lo hacen más que atrayente. "En cambio, el software propietario contiene un código cerrado y secreto que no permite ser copiado ni modificado, y por cuyo uso se cobran licencias", concluyen.

Otras noticias del día 11 de Octubre de 2004

Se detecta interés creciente empresas TIC navarras uso software libre
Telefónica Móviles España marcha formación empleados través móvil
Investigadores USC impartirán Granada nuevo doctorado Tecnologías Multimedia
Diez pymes Cantabria beneficiar programa iCTEC
registro dominios septiembre últimos años
Fundación Príncipe Asturias marcha canal Internet cobertura entrega Premios
consultora Franchisa crea web rememora historia reciente mundo franquicia España


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet