La Biblioteca Cervantesvirtual reforzará sus fondos sobre el autor con vistas al IV centenario del Quijote



Se trata de una iniciativa del Grupo Santander, la Universidad de Alicante y la Fundación Marcelino Botín

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Cervantesvirtual, iniciativa del Grupo Santander, la Universidad de Alicante y la fundación Marcelino Botín, centrará su trabajo durante los próximos meses en reforzar sus fondos sobre el escritor alcalaíno, en vísperas del cuarto centenario de la publicación del Quijote.

Según recuerda la Fundación Biblioteca Virtual, este portal dispone ya del fondo 'on line' más importante relacionado con Cervantes, que ha reforzado, con vistas al centenario, con el lanzamiento de una página específica (www.cervantesvirtual.com/IVCentenario'), "que aspira a convertirse en el punto de encuentro y difusión de iniciativas conmemorativas".

En la sección 'Contenidos', este nuevo portal sobre el centenario ofrece un álbum de cubiertas de las primeras ediciones del Quijote, realizadas por Juan de la Cuesta Roger Velpius, Bautista Sorita y Sebastián Matevat.

Otros documentos nuevos que podrá consultar el internauta son, por ejemplo, las distintas ediciones facsímiles de traducciones del Quijote a otros idiomas, entre ellas las realizadas por Cesar Oudin al francés de 1614 o la de Tobias George al inglés fechada en 1782.

Entre los fondos documentales recién añadidos destacan los pertenecientes a la colección de Luis Gasca, una selección de imágenes cervantinas de distinta procedencia, como viñetas satíricas, carteles de teatro, ilustraciones, imágenes de Cervantes, o incluso cromos y cómics.

Los apartados dedicados a 'Actualidad' y 'Actividades' ofrecen además información sobre convocatorias, cursos, concursos, congresos y demás actividades relacionadas con las celebraciones del IV Centenario.

Otro de los proyectos de la Biblioteca es el lanzamiento del Portal Nacional de México, desarrollado en colaboración con la Biblioteca Nacional de este país, con el objetivo de reforzar "la proyección americana" del portal.

Cervantesvirtual.com nació en 1999 con el objetivo de difundir la cultura hispanoamericana en el mundo, y con 130 millones de páginas servidas se ha convertido en "el portal de referencia de las letras hispanas"; sólo durante los pasados julio y agosto registró 7,8 millones de visitas, 2,5 millones más que en verano de 2003.

Uno de sus últimos añadidos es el nuevo portal temático de la sección de Historia, dedicado a la Historia Antigua. En colaboración con la Real Academia de Historia, ofrece "miles de documentos", entre textos de especialistas, clasificaciones temporales y geográficas, monográficos o guías virtuales a excavaciones.



Otras noticias del día 12 de Octubre de 2004

Biblioteca Cervantesvirtual reforzará fondos autor vistas IV centenario Quijote


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet