UE.- La CE expedienta a cuatro países por prácticas discriminatorias en sus mercados de material informático



BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea solicitó hoy formalmente a Francia, Países Bajos, Finlandia y Suecia que informen de la situación en sus respectivos mercados públicos en lo referente al aprovisionamiento de material informático, ya que sospecha que sus procedimientos de contratación de fabricantes no cumplen los requisitos de la directiva europea, que prohíbe cualquier tipo de bloqueo en los intercambios comerciales intracomunitarios.

Bruselas inició por tanto un procedimiento de infracción contra estos países al estimar que no cumplen las normativas comunitarias debido a que una marca no puede ser mencionada, salvo que sea imposible describir el producto de manera suficientemente precisa y comprensible.

Asimismo, puntualizó que sí está permitido el mencionar el rendimiento que se espera de un producto en concreto. La Comisión dijo tener pruebas de que estos países han autorizado contratos en los que especifican la preferencia de sus fabricantes en el aprovisionamiento del material informático.

Hasta el momento, las autoridades comunitarias detectaron irregularidades en casos en los que se obliga a elegir material informático del fabricante Intel o sus equivalentes, y que se solicite que sus ordenadores funcionen sobre la base de una frecuencia de trabajo específica, un punto que beneficia, sobre todo, a dicha marca.

La Comisión afirmó igualmente, que existen distintos medios de describir los procesadores deseados y sus características, sin especificar el nombre del fabricante, como ya lo hiciera a principios de 2004 cuando envió el mismo tipo de misivas a Italia y Alemania, que actualmente han adaptado sus normativas nacionales a las exigencias comunitarias.

En el caso de Francia, existen pruebas de que establecimientos públicos han solicitado microprocesadores de la marca Intel o de una frecuencia propia a este fabricante. En los Países Bajos, distribuidores de ordenadores y de 'hardware' para ordenadores exigen también la misma marca y, en su defecto, equivalentes.

La situación es semejante en Finlandia, donde las universidades de Jyväskyla, Tampere y Häme han hecho especificaciones técnicas, según las cuales los ordenadores que desean adquirir deben estar equipados con un microprocesador Intel. Suecia solicita para sus ordenadores la marca Intel pentium.

Los Estados miembros afectados por esta investigación disponen ahora de dos meses para responder a la CE. En caso de insatisfacción con las respuestas o constatación de que existe una violación de la ley europea, podría enviar un dictamen motivado y, posteriormente, aprobar llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Otras noticias del día 13 de Octubre de 2004

IU comparte TSJA rechazo videovigilancia Málaga atenta intimidad
Terra beneficios 2005 teme reducción márgenes creciente competencia
Empresas Saludalia Interactiva lanza nueva versión portal Internet
webs turísticas oficiales Andalucía País Vasco son contenidos ofrecen estudio
España participa lanzamiento red global seguridad alimentaria
UE CE expedienta países prácticas discriminatorias mercados material informático
Instituciones Penitenciarias prevé controlar internos través instrumentos telemáticos 2005
Tiscali alía Google ofrecer capacidad búsqueda publicidad individualizada


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet