Investigadores de la UPV diseñan una herramienta virtual para la rehabilitación de pacientes con patologías neuronales



VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Imagen Médica Computerizada (MedicLab) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigidos por el profesor Mariano Alcañiz, ha diseñado un sistema de realidad virtual que facilita la rehabilitación de pacientes con limitaciones neuronales, como hemiplejías.

El trabajo desarrollado por los investigadores del MedicLab se integra dentro del proyecto europeo 'I-Learning', en el que también participan el Instituto de Neurociencia de Marsella, la empresa Telecom Italia y el Centro de Investigación FIAT. Está financiado dentro del VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y finalizará el próximo mes de marzo de 2005.

Alcañiz explicó que mediante el 'I-Learning' "pretendemos demostrar cómo la realidad virtual puede ayudar a la formación de la imagen motora y, por tanto, a la rehabilitación física". La imagen motora es aquella que se forma el paciente fruto de un trabajo mental previo. Así, "antes de realizar un ejercicio, el paciente imagina cómo realizarlo y cómo hacerlo correctamente. Esto es la imagen motora", apuntó el director del MEdicLab.

El dispositivo diseñado por los investigadores del MedicLab consiste en un pequeño escritorio virtual, dos sensores conectados al brazo del paciente y un sistema que registra sus movimientos.

Durante la sesión de terapia, el paciente realiza primero el ejercicio con el brazo sano y posteriormente imita ese movimiento con el brazo que debe rehabilitar. "El dispositivo almacena tanto los movimientos sanos como aquellos del brazo que hay que rehabilitar, lo que permite al terapeuta comprobar la evolución del paciente", señaló Mariano Alcañiz.

Este elemento, por el que ya se han interesado centros clínicos tanto de España como de Italia, se validará la próxima semana en el Instituto Auxológico de Milán, y fue presentado hoy en el marco de la VII Conferencia Internacional sobre 'Presencia', celebrada por primera vez en España y que finalizó esta tarde en la Universidad Politécnica de Valencia.



Otras noticias del día 15 de Octubre de 2004

página web Seguridad Social información inmigrantes idioma partir enero
Consejo Gobierno autoriza convenio proyecto Ciudad Digital Teruel inversión 260 euros
Ministerio Defensa difunde Sevilla servicios electrónicos ofrece ciudadanos
Investigadores UPV diseñan herramienta virtual rehabilitación pacientes patologías neuronales


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet