Montilla anuncia que el Gobierno 'revisará' la petición catalana del dominio de Internet '.cat'



BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, José Montilla, anunció hoy en Barcelona que su departamento está "revisando" la petición de la Generalitat de Cataluña de articular un dominio propio en Internet '.cat'., que también se ha producido por parte de otras comunidades autónomas con lengua propia.

No obstante, Montilla recordó que la "autoridad pertinente" es el ICANN, organismo internacional regulador de la Red, y que la opinión del Gobierno "no es vinculante".

"En las próximas semanas haremos una comunicación y daremos a conocer nuestra posición", declaró Montilla, aunque dejó entrever un cambio de posicionamiento en la actitud del Gobierno sobre la concesión del dominio .cat, a pesar de que "no procede dar el visto bueno y autorizar al Gobierno español".

El ministro hizo estas declaraciones durante la presentación en Barcelona de la campaña 'Todos.es, Todos en Internet' para promover el uso de la red y acercar las nuevas tecnologías a colectivos no usuarios de Internet.

Asimismo, Montilla explicó que el Gobierno ha comunicado a las autoridades comunitarias que "no tiene objeción" en que el dominio de primer nivel .eu, que está previsto que se ponga en marcha el año que viene, sea utilizado por las Administraciones Públicas españolas, incluyendo las Comunidades Autónomas, lo que supone modificar el criterio del anterior Ejecutivo del PP.

NUEVO PLAN DE DOMINIOS CON REBAJAS DE TARIFAS

Por otra parte, el ministro de Industria explicó que el Gobierno está preparando un nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio .es, con el objetivo de agilizar los trámites de registro de dominios y que contemplará una reducción de la tarifa de un 80%.

Este plan quiere poner fin a las "excesivas restricciones de las normativas", reducir al "mínimo imprescindible" las tareas de control y eliminar los "trámites burocráticos" para incrementar el registro de dominios, según Montilla.

El ministro explicó que la reducción de tarifas pretende "establecer precios competitivos para situarse a niveles de países de nuestro entorno" y, así, "reducir la brecha digital con las economías más avanzadas".

En este sentido, puso como ejemplo los 89.736 nombres de dominio .es registrados hasta la fecha, frente a los 3,5 millones que existen en el Reino Unido. Según cifras del Ministerio, existe un dominio .es por cada 520 habitantes, una cifra que en los países nórdicos alcanza incluso los 10 dominios por habitantes.

Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004

Internautas recuerda Montilla ICANN solo autoriza dominios Estados cat tiene salida tercer nivel
Montilla Gobierno revisará petición catalana dominio Internet cat
Gobierno nuevo Plan Nacional Dominios Internet reducirá precio registro 80%
Telefónica Móviles lanza servicio almacena red contactos tarjeta móvil
Escuela Superior Ingeniería Bilbao implanta red wifi permite conexión Internet áreas públicas
Extremadura SES aporta digitalización imágenes médicas Red Excelencia eSalud


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet