La Cámara de Comercio de Vigo expedirá hasta enero 3.000 certificados digitales que permiten el uso de la firma digital



VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Vigo expedirá hasta enero de 2005 alrededor de 3.000 certificados digitales gratuitos que permitirán a las empresas y personas jurídicas firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes en Internet.

La emisión de estos certificados se enmarca en el proyecto de Censo Digital de las Cámaras, que pretende la incorporación de las Pymes españolas a la Sociedad de la Información.

Esta iniciativa promovida por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España a través de Camerfirma, autoridad de certificación digital de las cámaras españolas, cuenta con la participación de varias entidades bancarias como CAIXA GALICIA, BANCAJA y BANESTO.

Así, esta herramienta permitirá intercambiar productos con empresas de otros países mediante la firma de contratos compra-venta vía Internet, sin necesidad de presencia física y con la garantía de que los firmantes son quienes dicen ser.

Además, el certificado servirá para firmar digitalmente todo tipo de documentos, lo que implica la garantía de no repudio y de conocimiento inequívoco de quien es el emisor del documento.

USO TRIBUTARIO

El director-gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel García Orois, destacó la utilidad de este producto para cualquier tipo de empresa ?en una sociedad caracterizada por el uso de herramientas electrónicas? como Internet y el correo electrónico, entre otras.

Reconoció que actualmente solo unos pocos miles de empresas utilizan la firma electrónica en España . La aplicación es utilizada fundamentalmente por distintos colectivos en sus relaciones con las administraciones públicas

Aunque existen varios proveedores en España como la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre pero su mayor aplicación se produce en las declaraciones del IRPF y el IVA a la Agencia Tributaria. Otras aplicaciones como la facturación telemática, presentación de ofertas la firma telemática constituye un contrato válido ante cualquier juez.

Galicia se sitúa en la media española. La aplicación se limita casi exclusivamente a usos tributarios. La Agencia Tributaria es pionera en la utilización de mecanismos telemáticos que permiten el pago de liquidaciones, presentación de declaraciones, subastas on-line, solicitud de aplazamiento de deudas, impresión de etiquetas, recursos y reclamaciones, entre otros.

Además los certificados digitales están reconocidos en la actualidad por otras administraciones como la Generalitat de Cataluña, la Generalitat de Valencia y la Xunta de Galicia. El Ministerio de Economía admite su validez para operaciones de compra-venta de valores del Tesoro Público y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para solicitudes de permisos de importación-exportación.

Otras noticias del día 27 de Octubre de 2004

Openwave alcanza rentabilidad beneficio 750 euros primer trimestre fiscal
Oficina Española W3C Gira Estándares ciudades españolas
Cámara Comercio Vigo expedirá enero certificados digitales permiten uso firma digital
Caja Ahorros Mediterráneo firma acuerdo Red promover uso internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet