Murcia será la sede de la única empresa de ingeniería de software de máximo nivel de calidad de Europa



Este proyecto permitirá desarrollar los sistemas informáticos utilizados en transbordadores aéreos y aviones de última generación

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia será la sede de PSL Software Factory Europa, la única empresa en el Viejo Continente de ingeniería de software con prácticas CMMI nivel 5, es decir, el más exigente sistema de aseguramiento que existe en el mundo para el sector informático, que se instalará temporalmente en el barrio murciano de La Flota, aunque se baraja que la ubicación definitiva esté en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Este proyecto, que fue presentado hoy por el consejero de Economía, Industria e Innovación, Patricio Valverde, surge de la asociación entre la empresa murciana Sinergia Tecnológica --consultora de IT Deusto-- y la compañía colombiana PSL, único grupo que opera con el más avanzado sistema de ingeniería de software del mundo en América Latina.

Valverde destacó que esta compañía permitirá suministrar software de la más alta valoración a los clientes "más exigentes de Europa", para lo cual el proyecto arranca con una inversión inicial de 5 millones de euros y generará unos 200 puestos de trabajo, de los que el 90 por ciento será para ingenieros, pudiendo alcanzar los 400 empleos indirectos.

El consejero anunció la participación de la Comunidad Autónoma mediante Murcia Emprende en el capital de la empresa, que permite a España competir con los países más avanzados del mundo al disponer de la primera plataforma CMMI (Capability Maturity Model Integration) de nivel 5.

El presidente de Sinergia Tecnológica, Alejandro Rius, destacó que el sistema de ingeniería de software de este nivel "va a revolucionar la sociedad tecnológica ya que ningún cliente va a pedir otro software que no tenga este estándar".

Rius destacó que esta plataforma abarata los costes de construcción en un 80 por ciento, necesita la mitad de tiempo y reduce en un 90 por ciento los errores, por lo que se alcanza unos "niveles de precisión" que le impresionaron cuando visitó la sede de PSL en Colombia, uno de los cinco países del mundo que dispone de un sistema de ingeniería de software con CMMI nivel 5, junto con Estados Unidos, Japón, China e India.

El fundador de Sinergia Tecnológica vaticinó que la nueva empresa generará en 3 años 150 millones de euros en facturación sólo en España, aunque aclaró que "sus clientes naturales están en toda Europa". El proyecto piloto con el que comienza su andadura PSL Software Factory Europa constará de 10 personas, que recibirán formación a cargo del personal de la sede colombiana

Por su parte, el presidente de PSL América, Jorge Aramburo, calificó a la ingeniería de software de una "bestia" necesaria para "acceder a un mercado monstruoso como el europeo", y recordó que en los próximos 15 años habrá, "como el petróleo, más demanda que oferta de este sistema", utilizado por los transbordadores aéreos y los aviones de última generación.

ACUERDO CON LA UMU.

Aramburo explicó que, para que la empresa tenga éxito, necesitan la ayuda de la Universidad de Murcia, con cuyo rector se reunieron él y Rius ayer, para transmitirle la necesidad de que "formen ingenieros de nivel mundial" para esta empresa. Por ello, se realizarán masters en ingeniería de software de este nivel y en el último curso de la carrera se incorporarán asignaturas especializadas.

El presidente de PSL América confesó que ha elegido Murcia para implantar la planta europea porque "un buen ingeniero no va a una compañía mediocre ni donde hay nieve". Además, concluyó que "la guerra en la competitividad no es por el mercado, sino por el talento".

El modelo CMM se ha convertido a través de los años en el más alto estándar de ingeniería de software en el mundo para todo tipo de compañías, especialmente empresas de alta tecnología o con un fuerte requerimiento tecnológico en sus procesos, como puede ser compañías del sector automovilístico, aeroespacial, farmacéutico, energía, etc.

Este modelo está diseñado para asistir a las empresas de software o departamentos de desarrollo de software, y les permite garantizar que las soluciones que desarrollan y suministran cumplen con requisitos como el máximo nivel de eficacia, buscando siempre la reducción de riesgos (bajo nivel de errores), compromisos de costes, óptima calidad y garantía de tiempos de desarrollo.

PSL Software Factory Europa estará participada mayoritariamente por PSL América e IT Deusto, aunque está abierta a la futura entrada de socios institucionales y empresas privadas españolas.

Otras noticias del día 28 de Octubre de 2004

factura digital ahorra 29 millones anuales empresas gran consumo España
Coit Ingeniería Fronteras alían impulsar uso tecnologías
Murcia sede única empresa ingeniería software máximo nivel calidad Europa
Equifax Ibérica prevé facturar año millones
consorcio liderado Steria adjudica contrato UE 40 millones euros


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet