La Junta inaugura en Granada un centro para el entrenamiento avanzado de sanitarios con similadores virtuales



GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró hoy las instalaciones del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Investigación Tecnológica (CMAT), un centro único en Europa que permitirá el entrenamiento avanzado y la formación del personal sanitario, a través de metodologías innovadoras como robots y simuladores virtuales.

El centro ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada ha supuesto una inversión total de 9,7 millones de euros, de los que 3,3 corresponden a Fondos Feder y el resto han sido aportados por el Gobierno andaluz.

El CMAT está gestionado por la Fundación Iavante, organismo dependiente de la Consejería de Salud, y nace como referente en el entrenamiento de profesionales sanitarios y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías a la salud. Según señaló el presidente de la Junta "éste es un reflejo de la segunda modernización aplicada a la asistencia sanitaria".

Entre otras metodologías los profesionales tendrán a su disposición robots y maniquíes mecanizados que pueden ser manipulados o programados por el tutor para entrenar en técnicas diagnósticas y tratamientos en múltiples patologías. Se trata de robots que respiran y que tienen constantes vitales, hablan, abren los ojos, sangran y reaccionan a los fármacos en la misma forma y tiempo que lo hacen los pacientes reales.

Para las técnicas quirúrgicas, el centro cuenta con simuladores virtuales que mediante un software de imagen sintética, recrean estructuras anatómicas reales que permiten al alumno entrenarse en el uso de equipos y en la aplicación de técnicas diagnósticas y tratamientos sin necesidad de realizar la práctica sobre pacientes reales.

Los beneficios de esta metodología son muy numerosos ya que permite al profesional entrenar en situaciones poco comunes o complejas, mejorando la eficacia en los diagnósticos y tratamientos.

Así, el presidente de la Junta que recorrió las instalaciones asistiendo a distintas simulaciones, desde un parto a la extracción de sangre o a la reanimación en quirófano, señaló que está convencido que "en muy pocos años la enseñanza de la Medicina en nuestras facultades y en nuestros centros de enfermería va a utilizar este tipo de tecnología".

RECREACION DE SITUACIONES

La recreación de distintas situaciones a través de la simulación escénica constituye una de las principales estrategias formativas desarrolladas desde el CMAT. Esto se consigue tanto a través de la formación de actores que interpretan pacientes con sintomatologías y comportamientos determinados, como de la recreación de situaciones por parte de los propios alumnos.

Los profesionales sanitarios dispondrán de una superficie de 5.881 metros cuadrados con nueve quirófanos, siete consultas, salas de curas, yesos, sala de fisioterapia, triage, críticos, e incluso un pequeño apartamento y un túnel que simula una calle para facilitar el entrenamiento sobre asistencias extrahospitalarias.

Además, el edificio está dotado con un complejo sistema de cámaras y micrófonos para la grabación, edición y emisión de las sesiones desarrolladas a cualquier otro centro dentro o fuera del sistema sanitario público andaluz. De la misma forma, pantallas de gran formato permiten proyectar las imágenes de cualquier sala de entrenamiento o de otros centros sanitarios.

El CMAT es una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, que viena a sumarse al Banco Andaluz de Líneas Celulares, el Hospital del Campus de la Salud, y el futuro Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario.

Según apuntó Chaves, la Junta ya ha invertido en infraestructuras para el Parque unos 180 millones de euros y el cálculo realizado por el Gobierno estima que "el dibujo final del Parque Tecnológico va a implicar un compromiso financiero de más de 360 millones de euros".

En relación a la posibilidad de ampliación del PTS, Chaves dijo que "si la demanda de iniciativas empresariales y de investigación" hiciera necesaria una ampliación "se estudiaría la mejor forma para la ampliación del Parque". El presidente de la Junta de Andalucía estuvo acompañado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, junto a la cual descubrió una escultura cedida para el CMAT por Eladio Gil.

Otras noticias del día 03 de Noviembre de 2004

cántabro Fernández Arco nuevo presidente ejecutivo Instituto Europeo Desarrollo Tecnológico
empresa pública riojana Saicar obtiene premio Círculo Usuarios Oracle España mejor proyecto gestión
Junta inaugura Granada centro entrenamiento avanzado sanitarios similadores virtuales
Industria convoca ayudas empresas formar trabajadores nuevas tecnologías
Terra redujo enero septiembre pérdidas netas 29% 97 millones
visitas sitios web Bush Kerry duplicaron antesala elecciones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet