El Gobierno no pone objeción al dominio '.cat' al ser consultado por el organismo internacional que otorga el distintivo



Montilla da vía libre a las comunidades autónomas para que registren sus órganos oficiales bajo el dominio europeo '.eu'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno no ha planteado ninguna objeción para la creación del dominio de Internet '.cat' al ser consultado sobre esta cuestión por el organismo internacional encargado de otorgar direcciones 'online', la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

Ante la consulta planteada por ICANN, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo hoy en el Senado que "lo que el Gobierno hará será decir que no tiene objeción", aunque apuntó que se trata de una opinión "no vinculante". "No es el Gobierno quien autoriza o deniega dominios" de primer nivel, aclaró el ministro.

Montilla precisó así, durante su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Cámara Alta, que ICANN había requerido al Gobierno español a que expresara su opinión sobre la petición impulsada por diversas asociaciones para la creación de un dominio de Internet de primer nivel 'patrocinado' para la "comunidad lingüística y cultural catalana".

Montilla aclaró que sólo los estados reconocidos por Naciones Unidas tienen derecho a tener un dominio nacional, caso de España (.es), Francia (.fr) o Alemania (.de), y que esta categoría de dominios 'patrocinados' tampoco es comparable a la de las direcciones de primer nivel más populares de la Red, que terminan en '.com', 'org' y 'net'.

El ministro zanjó así parcialmente la polémica suscitada a finales de octubre cuando aseguró durante un acto en Barcelona para el fomento del uso de Internet que "en las próximas semanas, después de un periodo de consultas al respecto con las comunidades autónomas", comunicaría "el futuro del dominio" '.cat'.

ICANN recibió en el mes de marzo diez candidaturas entre las que figuraba la impulsada por la asociación puntCAT-- para la concesión de un dominio de primer nivel «patrocinado» (sTLD), es decir, para una comunidad más restringida que el colectivo internauta en general. Recientemente comunicó que, por el momento, solamente entablaría "negociaciones técnicas y comerciales" con las candidaturas de '.travel' y '.post'.

DOMINIO '.EU' PARA LAS AUTONOMÍAS

Por otro lado, Montilla aseguró que el Gobierno comunicará "muy próximamente" a las autoridades comunitarias que "no tiene ningún inconveniente" en que el futuro dominio europeo de primer nivel '.eu' "pueda ser utilizado por las Administraciones Públicas españolas, entre ellas las comunidades autónomas", modificando el criterio del anterior Ejecutivo del PP.

De este modo, los gobiernos autonómicos y corporaciones locales podría registrar sus webs oficiales bajo el nuevo dominio europeo, en lugar de con el dominio nacional de España '.es'. Ya se el caso en la actualidad, por ejemplo, de la Generalitat de Cataluña, que utiliza para sus webs oficiales dominios genéricos, como 'www.gencat.org' o 'www.cat365.com'.

A juicio del ministro, el dominio '.eu' puede ser "muy beneficioso" para "todas las organizaciones que operan dentro de la Unión Europea", por lo que consideró que el Gobierno "debe facilitar, no obstaculizar" que el mayor número de entidades públicas y privadas, puedan percibir estos beneficios.

Otras noticias del día 04 de Noviembre de 2004

ventas viajes internet España ascenderán millones 2004 135% más
Sun Microsystems inaugura nueva sede Barcelona sistema flexible trabajo tiene previsto comercializar
Gobierno objeción dominio cat consultado organismo internacional otorga distintivo
Xunta Galicia eliminará acceso webs sensibles descargas P2P ordenadores


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet