Un total de 33 colegios guipuzcoanos participarán en otra edición del certamen pedágogico de Internet 'Klik eta klik'



SAN SEBASTIAN, 8 (EUROPA PRESS)

Un total 33 centros escolares guipuzcoanos tomarán parte en la segunda edición del programa 'Klik eta klik', que se llevará a cabo entre noviembre y marzo de 2005. Este certamen, creado por la empresa Digital Vasca y que cuenta la colaboración de la Diputación de Guipúzcoa, pretende difundir entre los escolares de 14 y 15 años valores universales por medio de la competición en una serie de pruebas que se realizan a través de Internet.

Este año, a la participación de colegios guipuzcoanos, se le suma como novedad de la inclusión de dos centros escolares de Iparralde. Los centros que toman parte en esta competición son de las localidades de Ordizia, Irún, Errenteria, San Sebastián, Azpeitia, Andoain, Oñate, Hernani, Hondarribia, Urnieta, Zumaia y Zumárraga, a los que se suman un centro de Hendaia y otro de San Juan de Luz (Francia).

Además, prácticamente la totalidad de los participantes lo hará en euskera. El director de Digital Vasca, Iñigo Kortabitarte, destacó que hay "un interés de que tenga un carácter transnacional". Asimismo, destacó que los escolares podrán ver así que "en un ámbito geográfico reducido pueden darse perspectivas muy diferentes de cosas que nos ocurren en el día a día".

Kortabitarte compareció hoy en rueda de prensa en San Sebastián junto a la diputada foral para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social, Mari Carmen Marín, el director general de Juventud y Acción Comunitaria, Josi Insausti, y el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos Bilingües de la Enseñanza Pública del País Vasco Francés, Thierry Delobel, para presentar la segunda edición de este certamen escolar.

Por su parte, Marín aseguró que la motivación principal de 'Klik eta klik' es "transmitir a los participantes una serie de valores universales que serán referencia indispensable en su juventud y en su vida adulta". Asimismo, aseguró que en el proyecto destacan conceptos como "la importancia de reflexionar y debatir sobre los grandes problemas de nuestro mundo, en busca de propuestas de mejora y soluciones creativas o el enriquecimiento personal derivado del trabajo en equipo".

CONCEPTOS UTILES

En la misma línea, la diputada señaló que 'Klik eta klik' se marca como objetivo "ayudar a los participantes a trabajar en una serie de conceptos que les serán de gran utilidad en su vida escolar y en su vida laboral, como la búsqueda de información, el hipertexto, la deslocalización, las dinámicas de red o el trabajo en tiempo real".

Kortabitarte, por otro lado, afirmó que "la ecuación que resumiría este proyecto sumaría cuatro elementos distintos, como son trabajar con adolescentes en torno a valores humanos, difundir estos valores a través de las nuevas tecnologías e intentar que la participación de los chavales se produzca en euskera, para paliar un poco el déficit de contenidos del idioma en internet". Explicó, además que "el 90 por ciento de los colegios participa en horario lectivo y el 10 por ciento restante lo hace desde 'KZguneak' o como actividades extraescolares".

'Klik eta klik' consta de cinco pruebas diferentes, básicamente de preguntas, que se denominan '¿Estás al loro?', 'El personaje misterioso', 'Toma y daca', 'Cifras y letras' y 'En busca del tesoro'. Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de puntuar son "la rapidez de respuesta, la intensidad de participación, la calidad de las aportaciones, la originalidad y la creatividad, o la capacidad de trabajo", concluyó Kortabitarte. Este concurso premiará cada mes al colegio con más puntuación y en marzo se decidirá quienes son los tres centros finalistas.

Otras noticias del día 08 de Noviembre de 2004

En octubre alta 120 líneas ADSL mayor alza septiembre 2001
uso Internet inmigrantes españoles
total 33 colegios guipuzcoanos participarán edición certamen pedágogico Internet Klik eta klik
grupo Datadec crea primer portal especializado gestión laboratorios clínicos
C Mancha SESCAM activa Proyecto Integral Formación apoyado nuevas tecnologías comunicación


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet