La Generalitat catalana creará un 'ente gestor' de la red de banda ancha



BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El conseller catalán de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, explicó hoy en el Parlament de Catalunya que el Plan Director de Infraestructuras de la Comunicación prevé crear "un ente gestor" para el despliege de la red de banda ancha en todo el territorio catalán, que "pondrá sus infraestructuras al servicio de los operadores" del sector, actuando "como un operador neutro", para garantizar el acceso igualitario a Internet de todas las zonas geográficas de Catalunya.

"No se trata de crear una red concreta alternativa" a la privada, sino de que el sector público trabajará para "suplir la falta de operadores en algunas zonas" de Catalunya, intentado "integrar todas las redes existentes públicas y privadas" para evitar la llamada "fractura digital", explicó el conseller.

Para ello, la Generalitat "invertirá en aquellas zonas en las que hoy sólo actúa un operador", al considerar que "no hemos de esperar a que sea el mercado el que regule estas situaciones" de falta de competitividad de algunos territorios. "No tendría sentido que invirtiéramos en Barcelona, por ejemplo", señaló Solà.

En todo caso, se remitió al Plan Director que elaborará el mapa de despliegue de esta red tecnológica con el objetivo de combatir el "actual desequilibrio territorial" en el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, y que ha sido dotado con 20 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat para 2005. Solà destacó también el "aumento nunca visto" de un 38% en el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo por la Generalitat.

Otras noticias del día 11 de Noviembre de 2004

Generalitat catalana creará ente gestor red banda ancha


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet