Cuatro de cada diez microempresas españolas carecen aún de acceso a Internet, según un estudio de Red.es



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Cuatro de cada diez empresas españolas de menos de diez trabajadores no disponen todavía de acceso a Internet, cifra que aumenta hasta el cincuenta por ciento en el caso de aquellas microempresas del ámbito rural, según el estudio presentado hoy en Madrid por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El 61 por ciento de las microempresas sí disponen de acceso a Internet y, de ellas, más de la mitad se conectan a la Red a través de banda ancha, fundamentalmente con una línea ADSL. Las diferencias entre el ámbito rural y urbano son notables, puesto que en la ciudad casi el doble de microempresas disponen de banda ancha (36 frente a 19 por ciento). Además, un tercio de los autónomos y empresas de menos de diez empleados siguen conectándonse a la Red a través de la línea telefónica básica.

El director del Observatorio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Red.es, Enrique Martínez, presentó las principales conclusiones de la primera edición de este estudio que, a partir de ahora, va a tener una periodicidad anual con el fin de poder ser un referente sobre este segmento empresarial.

Otros datos revelan que cuatro de cada cinco microempresas disponen de PC, y tres de cada cuatro, teléfono móvil. Existe una brecha de nueve puntos entre las empresas que disponen de ordenador en los ámbitos urbano y rural, siendo sus usos básicos aquellos asociados a procesos internos. Los sectores minoristas menos tecnificados son la hostelería, los servicios personales, el comercio minorista alimentario y el transporte terrestre por carretera.

En cuanto al uso de las herramientas de Internet, menos de una quinta parte de las microempresas disponen de sitio web, y aquellas que sí disponen de presencia en Internet se limitan, sobre todo, a dar información propia, serviciós de atención al cliente y posventa, así como recogida de solicitudes.

En cambio, las operaciones de comercio electrónico aparecen en lugares más retrasados. De hecho sólo el 14% de las compañías estudiadas compran por Internet y el 7% venden por la Red. En cambio, dos tercios de la muestra manifiestan utilizar el correo electrónico.

"LARGO CAMINO POR RECORRER"

Tras comparar los principales resultados con los de las grandes y medianas empresas, Martínez admitió que las microempresas españolas tienen "un largo camino que recorrer para alcanzar unos niveles óptimos de desarrollo de la Sociedad de la Información", con un retraso tecnológico próximo a los veinte puntos porcentuales en los principales indicadores.

El estudio también revela que el desconocimiento del valor de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la complejidad de uso y falta de adaptación a sus necesidades son las principales barreras para adoptar las Nuevas Tecnologías (NN.TT).

En cambio, las principales razones de las microempresas para adoptar las NN.TT. son para hacer mejor sus actividades, mejorar el acceso a la información y adaptarse a los nuevos tiempos.

El trabajo también concluye que el precio no constituye, en general, una barrera de acceso a las NN.TT., pero sí se percibe como tal por aquellas empresas que están ya equipados y desean renovar ese equipamiento.

Asimismo, el director del Observatario consideró "descorazonador" que una cuarta para de las compañías considere que no hay nada que pudiera cambiar para que su empresa adopte en mayor medidas las TIC, mientras que un 16% sugiere que la rebaja de los precios podría ser un aliciente.

Por último, casi dos quintas partes de las microempresas o no saben qué actividades podrían mejorar con el uso de las NN.TT. o directamente no las introducirían. En cambio más de un tercio considera que mejorarían sus tareas administrativas, de contabilidad y facturación.

"GRAN OPORTUNIDAD DE PROGRESO"

Por su parte, la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, María Callejón, apuntó que el estudio es un "elemento de sensibilización" y aseguró que las microempresas "todavía tiene una gran oportunidad de progreso" con la incorporación de las tecnologías, puesto que están "muy retrasadas".

Tanto ella, como el director general de Red.es, Ramón Palacio, coincidieron en resaltar el papel que la Administración debe jugar para facilitar el acercamiento de la sociedad, en general, y las empresas, en concreto, a las TIC. Callejón apuntó que en la actualidad desconocer la tecnología suponer "ser analfabeto".

Para contextualizar los datos, Martínez destacó que el 94 por ciento de las empresas españolas son empresarios individuales o microempresas y añadió que las microempresas dan trabajo al 46,8 por ciento de trabajadores en España y generan el 20,2 por ciento de la producción nacional (VAB).

Otras noticias del día 16 de Noviembre de 2004

campaña Todos Internet Sevilla ruta 76 localidades provincia
43% empresas españolas obstáculo realizar negocios electrónicos seguridad
Cuatro microempresas españolas carecen acceso Internet estudio Red es


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet