La FEMP y Red.es acuerdan abrir en España 1.500 nuevos telecentros de acceso gratuito a Internet de banda ancha



VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad Pública Empresarial Red.es firmaron hoy en Vitoria un acuerdo bilateral de colaboración, para la puesta en marcha del programa "Puntos de acceso público a Internet II: Telecentros.es", que contempla la apertura de 1.500 nuevos telecentros de acceso público y gratuito a Internet de banda ancha en toda España, con un presupuesto de 24 millones de euros.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, y el secretario general de la FEMP, Julio Alberto Torres, durante el Foro "La Ciudad Digital y el e-Government", en el marco de la Muestra "25 años de Ayuntamientos democráticos: Toda una vida" organizada por la FEMP en la capital alavesa.

Según explicaron, mediante este acuerdo, se incrementará el número de telecentros y se reforzarán los existentes, para ampliar el acceso público y gratuito a servicios de administración electrónica a través de Internet de banda ancha, sobre todo en las áreas rurales en el Estado.

En este sentido, señalaron que el objetivo de este acuerdo, es ampliar, reforzar y completar la red de centros de acceso a Internet en áreas rurales y algunas zonas urbanas completando el despliegue de centros puestos en marcha en los programas "Puntos de acceso público rurales" e "Internet en las bibliotecas". Para ello, la entidad pública empresarial Red.es aportará un total de 14 millones de euros, mientras que la FEMP destinará 10 millones de euros.

Por otro lado, informaron de que el plan cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con las Comunidades uniprovinciales, diputaciones y cabildos insulares.

Los 1.500 nuevos telecentros se sumarán a los 770 ya existentes, en los que, según apuntó el secretario general de la FEMP, se han registrado 300.000 sesiones de navegación en internet desde diciembre de 2003.

Torres subrayó que los telecentros permitirán el acceso a los servicios de Administración Electrónica y están dotados de infraestructura de banda ancha.

Además, detalló que cada telecentro contará con ciberpupitres conectados mediante ordenadores conectados a internet, acceso de banda ancha, servicio de soporte y mantenimiento de los equipos, portal de servicios a poblaciones rurales, actualización y alojamiento de páginas Web de los entes locales y un equipo de formación y dinamización para los usuarios del centro.

Asimismo, añadió que cada telecentro contará con una red inalámbrica, que permitirá a aquellas personas que cuenten con ordenadores personales adaptados a esta tecnología (wifi), acceder gratuitamente a Internet con su propio equipo, de tal forma que los profesionales urbanos que visiten zonas rurales, podrán contar con conexión a Internet de alta calidad en zona rurales o ciudades pequeñas.

WWW.TELECENTROS.ES

La localización y los servicios que ofrecen todos los telecentros ya operativos estarán disponibles en el portal www.telecentros.es que ha desarrollado Red.es. Así, este portal actúa como una guía y facilitará a sus usuarios la posibilidad de intercambiar experiencias, crear y publicar contenidos y webs sin necesidad de conocimientos técnicos.

De esta forma, el portal www.telecentros.es. permitirá a los usuarios a partir de hoy localizar los telecentros instalados en el marco del programa y, en los próximos meses, incorporará un visor cartográfico, que permitirá conocer con exactitud su ubicación geográfica.

El secretario general de la FEMP señaló que esta página web nace con la vocación de integrar todas las iniciativas en marcha, por lo que afirmó que no se limitará a dotar de contenido a los telecentros del programa Internet Rural y del nuevo programa que ahora se inicia, sino que pretende ir incorporando gradualmente al resto de Centros de Acceso a Internet surgidos al amparo de otras iniciativas autonómicas o provinciales.

ALDEAS DIGITALES

Por otro lado, coincidiendo con el Foro "La Ciudad Digital y el e-Government", el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, recibió a una delegación del municipio asturiano de Carreño encabezada por su alcalde Angel Riego, pionero en la incorporación de todo su territorio rural y del conjunto de la población al manejo y uso de Internet.

Ros hizo este recibimiento, debido a que Carreño fue el primer municipio en España que aprobó y puso en marcha un Plan Estratégico para el desarrollo de la Sociedad de la Información basado en la cooperación entre administraciones, el patrocinio de empresas privadas y la participación ciudadana.

La delegación entregó al secretario de Estado un documento explicativo del Plan Carreño Digital, que desarrolla el plan "Aldeas Digitales" para conectar y gestionar las instalaciones telemáticas dispersas en todo el territorio del concejo, especialmente desarrollado para municipios con varios núcleos poblacionales.

Otras noticias del día 17 de Noviembre de 2004

FEMP Red acuerdan abrir España nuevos telecentros acceso gratuito Internet banda ancha
UV jornada relación internet derechos autor
Nace nuevo boletín informativo gratuito elperiodicom com


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet